Lunes, 20 de Enero 2020
México | Rafael Nájera informó que 11 de los 53 reos que se fugaron son los más peligrosos de la prisión

Video muestra poca seguridad en prisión mexicana

La PGR, en rueda de prensa durante esta tarde, da a conocer el avance en las averiguaciones sobre la fuga de 53 reos del Penal de Cieneguillas

Por: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de Justicia ( PGR) en rueda de prensa durante esta tarde, da a conocer el avance en las averiguaciones sobre la fuga de 53 reos del Penal de Cieneguillas, por los cuales ha ofrecido una recompensa de 53 millones de pesos.

 Ricardo Nájera informó que 11 de los 53 reos que se fugaron son los más peligrosos de la prisión.

Tres videos grabados por las cámaras de seguridad de la cárcel Cieneguillas al norte de México, demuestran que los guardias penales en turno no ofrecieron ningún tipo de resistencia cuando hombres armados con uniformes de la policía federal entraron para liberar a 53 reos.

El video dado a conocer el jueves por el periódico Reforma muestra que a los falsos policías que irrumpieron en la prisión la noche del sábado les tomó menos de tres minutos completar la operación.

La Interpol advirtió que al menos 11 de los 53 prófugos son "un riesgo a la seguridad de los ciudadanos en el mundo'', por lo que emitió un alerta de seguridad internacional.

Del total se sospecha que 27 tenían nexos con el Cartel del Golfo, uno de los grupos narcotraficantes más poderosos del país.

Las imágenes evidencian las fallas de seguridad en la cárcel y sugieren la cooperación con los guardias, que en ningún momento se oponen a la fuga. 40 guardias y dos comandantes están bajo investigación.

El mismo día de la fuga, la gobernadora de Zacatecas Amalia García dijo que tenían ``claro que fue un operativo perfectamente planeado y que contó con la compra de voluntades, ya que esta acción sólo duró 5 minutos y no hubo un solo disparo''.

En los videos grabados por tres cámaras distintas, y sin sonido, se puede ver cómo algunos oficiales miraban la televisión con cara de aburridos poco antes de que uno de los presos abriera un portón dejando salir a sus compañeros.

Los custodios esperaron a que todos salieran de la celda, algunos portando armas, para luego meterse dentro de ella tranquilamente.

El video acaba cuando uno de los presos lanza una manta sobre la cámara de seguridad.

En el otro material se puede ver a los falsos policías con uniformes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y la Policía Federal Preventiva (PFP), cargando armas automáticas, algunos de ellos con pasamontañas, corriendo por un pasillo, para después escoltar a los 53 reclusos en su salida. Luego un oficial de la prisión camina por el mismo pasillo con las manos atadas con esposas plásticas.

El video de una cámara exterior muestra cómo dos oficiales permiten entrar al estacionamiento de la cárcel a varias camionetas de las que se bajan los hombres armados. Mientras esperan, las camionetas giran para colocarse en posición de salida.

Despúes se ve al grupo de presos cuando se meten en los vehículos que salen a toda prisa del penal poco antes de las 5:00 de la madrugada.

A partir de ahí los dos guardias que abrieron los portones, salen de la caseta de seguridad con las manos vendadas. Desde dentro de la prisión corren más oficiales, esta vez armados, como reaccionando a la fuga.

La corrupción entre agentes policiales y funcionarios gubernamentales ha sido un serio obstáculo en los esfuerzos de las autoridades mexicanas para combatir a los carteles del narcotráfico.

El Presidente Felipe Calderón ha reconocido que la corrupción ha permeado en todos los niveles de la policía mexicana. Ha enviado a más de 45 mil  soldados para combatir a las bandas, aunque el Ejército ha sido acusado también de abusos durante la ofensiva.

La Interpol dijo el jueves que la alerta emitida provee información detallada que permitiría a cualquiera de los 187 países miembros identificar a los fugitivos.

Temas

Lee También