Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
México | Guanajuato

Venganzas del hampa dejan 30 bajas en dos años

El combate a la delincuencia recrudeció los ataques a las cuerpos de seguridad, sostiene el procurador Carlos Zamarripa Aguirre

Por: SUN

GUANAJUATO, GTO.- La aprehensión de dos líderes del grupo delictivo “La Familia Michoacana” ocasionó el repunte de la violencia y la afrenta directa de sicarios contra agentes y bases policiales en Guanajuato. Este desafío a las Fuerzas Armadas ha dejado al menos 19 ataques a cuarteles de seguridad y 30 bajas de policías acribillados a sangre fría desde 2007.

Tras la captura de Arnoldo Rueda Medina “El Minsa”, en julio pasado, ocurrió un ataque a los edificios de la Policía Federal de Celaya y León. La noche del pasado jueves, la detención de Cristóbal Altamirano Piñón, “La Güera” o “La Rubia”, desencadenó una serie de atentados a cinco bases de Celaya y Villagrán.

El procurador estatal de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, atribuye los hechos a la venganza de organizaciones criminales por las detenciones de delincuentes y decomisos de droga y armamento. En los diferentes ataques, algunos en acciones simultáneas, se ha identificado la participación de “La Familia Michoacana” y sicarios del Cártel del Golfo.

Apenas unas horas después de los atentados a cinco bases de seguridad en Celaya y Villagrán, el fiscal del estado culpó de su autoría a “La Familia Michoacana” como parte de una reacción violenta por la captura de Cristóbal Altamirano Piñón, presunto fundador o líder del cártel de “La Familia” en la entidad.

En el reto a las fuerzas de seguridad la delincuencia ha echado mano de artefactos explosivos y armas de alto poder, y ha irrumpido en acciones repetidas en las sedes policiales de Jerécuaro, Celaya, Salvatierra, Acámbaro, Villagrán, Cuerámaro, León, Ciudad Manuel Doblado y San Francisco del Rincón.

Han sorprendido a policías y mandos en esas ciudades y en los municipios de Valle de Santiago, Moroleón y Uriangato. El procurador, a casi dos años de la violencia permanente, insiste en que ésta es una revancha del crimen organizado por las acciones del Estado.

De enero a noviembre fueron detenidos 164 delincuentes (280 en los últimos tres años) y 17 han muerto al enfrentarse con la policía, han asegurado 121 armas largas, 95 cortas, 39 granadas y 28 vehículos blindados.
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Martín Levario Reyes, dijo que el origen de la violencia es el enfrentamiento de los grupos de narcotraficantes del cártel del Golfo y “La Familia”, que se disputan el dominio de esta plaza y el control del mercado de las drogas.

Temas

Lee También

Comentarios