Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
México | Asimismo, agregó, para acabar con ese cáncer se debe eliminar la impunidad y corrupción.

Ven fines electorales en propuesta de Humberto Moreira

Rechaza el PAN en la Cámara de Diputados la iniciativa presentada por Humberto Moreira la cual establece la pena capital para los plagiarios que asesinen a sus víctimas

Por: SUN

México, D.F.- El PAN en la Cámara de Diputados rechazó la aplicación de la pena de muerte para los secuestradores que priven de la vida a sus víctimas, por considerar que se trata de una propuesta mediática con fines electorales.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, presentó la víspera una iniciativa que establece la pena capital para los plagiarios que asesinen a sus víctimas, la cual aprobó la legislatura local y se prevé que la próxima semana se remita al Congreso de la Unión.

En entrevista, la diputada panista Claudia Sánchez Juárez señaló que su partido estaría en disposición de que se abriera el debate sobre el tema, pero recordó que desde 2005 se eliminó en México del texto constitucional la pena capital.

De manera adicional, subrayó, no se debe perder de vista que México tiene firmados tratados internacionales que lo limitarían a que se reinstaure esa práctica, por lo que es mejor pugnar por una reforma judicial para acabar con el "cáncer" que representa.

Por ello consideró que se promueva la pena de muerte aún a sabiendas de que primero se tendría que reformar la Constitución y los tratados internacionales firmados por México sobre el tema, no tiene otra intención que "acaparar los reflectores" con miras a las elecciones de 2009.

Sánchez Juárez también criticó que legisladores que en marzo de 2005 aprobaron sin ningún reparo que se eliminara del texto de la Constitución la pena de muerte, ahora sean los principales promotores de que se reinstaure.

Reconoció que el delito de secuestro va en ascenso y lo más grave es cuando se mata a las víctimas, pero consideró que no es a través de la pena de muerte como se reducirá ese tipo de actos, sino de perseguir y capturar a los responsables.

Asimismo, agregó, para acabar con ese "cáncer" se debe eliminar la impunidad y corrupción para perseguir eficazmente a quienes cometan ese tipo de delitos y la prevención es cuestión estratégica.

La legisladora blanquiazul manifestó que al interior de su bancada ya han discutido el tema, pero "como Partido Acción Nacional (PAN) no estamos de acuerdo con esa propuesta, sino de que se apliquen verdaderamente las leyes y porque los delitos sean perseguidos y sancionados".

Respecto a si su bancada estaría dispuesta a que se abriera el debate mencionó que "finalmente estamos en el lugar de los debates, que es la Cámara de Diputados, por lo que es bienvenido, pero no se debe olivar que va contra la Constitución y los tratados internacionales firmados por México".

Temas

Lee También

Comentarios