Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Noviembre 2017
México | En los Pinos, el Mandatario ofrece reforzar los mecanismos para proteger al gremio

Ven como simulación del Gobierno medidas para proteger a periodistas

Comunicadores reclaman justicia al Presidente durante un minuto de silencio en memoria de los caídos

CIUDAD DE MÉXICO (18/MAY/2017).- Mientras que el Gobierno federal anunciaba medidas para luchar contra la impunidad en los crímenes contra la prensa, periodistas denunciaron que estas acciones son una “simulación”, en un evento en el que el Presidente Enrique Peña Nieto recibió los reclamos de justicia de parte del gremio.

En una semana en la que el asesinato de Javier Valdez en Sinaloa ha conmocionado al sector periodístico, el titular del Ejecutivo intentó proporcionar un mensaje de “compromiso” por parte de las autoridades para frenar el problema.

Peña y funcionarios de varias dependencias federales se reunieron con los gobernadores estatales en la residencia oficial de Los Pinos, y acordaron crear u homologar fiscalías especializadas dentro de las procuradurías estatales para investigar y prevenir delitos cometidos contra la prensa.

Sin embargo, en el acto, el gremio le reclamó al Presidente. Cuando Peña pidió a los asistentes guardar un minuto de silencio en memoria de Javier Valdez, los comunicadores mexicanos asistentes rompieron el silencio del lugar y gritaron pidiendo justicia y el fin de las ruedas de prensa que no llevaban a ningún lugar.

Entristecidos e indignados por el asesinato de su colega Valdez, fundador del semanario Ríodoce y corresponsal del diario La Jornada, los periodistas Lydia Cacho y Diego Enrique Osorno señalaron la inefectividad de las autoridades con respecto a los crímenes contra periodistas.

Antes de que comenzara el evento oficial, los periodistas participaron en una rueda de prensa en la que Osorno avanzó que el Gobierno iba a “simular” que emprendería acciones.

“Ya basta de darle al Gobierno la posibilidad de aparentar que está teniendo un diálogo con nosotros y haciendo algo”.
Osorno defendió que, ante esta situación, el gremio periodístico debe unirse para una “reflexión”, mediante mesas de diálogo, que llevará a un “plan de acción” para hacer frente al problema.   

Congreso y Corte, con la prensa

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Pablo Escudero Morales, emitió un pronunciamiento con un lenguaje inusual en el que el poder Legislativo “exige al Gobierno federal, de los estados y municipios ejercer a cabalidad sus funciones jurídicas y de procuración de justicia”, para esclarecer los asesinatos de periodistas, fincar responsabilidades y llevar al castigo a los culpables.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, se unió a las voces de “#NiUnoMás” en repudio a las agresiones y asesinatos de periodistas.  

DEL GOBIERNO FEDERAL

Medidas para protección de periodistas

• El Gobierno federal fortalecerá la estructura y el presupuesto del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

• Establecerá un esquema nacional de coordinación con los estados y un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas.

Temas

Lee También

Comentarios