Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
México | La Feadle tiene 798 averiguaciones previas que no prosperan

Van 45 periodistas asesinados en el sexenio; sólo dos sentencias

A año y medio de que concluya el mandato, podría superar al sexenio de Felipe Calderón, cuando hubo 51 asesinatos
Ayer, comunicadores de todo el país realizaron protestas para demandar justicia por el homicidio de Javier Valdez. AP / R. Blackwell

Ayer, comunicadores de todo el país realizaron protestas para demandar justicia por el homicidio de Javier Valdez. AP / R. Blackwell

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2017).- Desde que se conformó en 2010, el Gobierno federal ha destinado más de 154 millones de pesos a gastos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión (Feadle), adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), sin embargo, son pocos los resultados de este órgano responsable de la protección de periodistas.

Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el sexenio de Enrique Peña Nieto son 45 los comunicadores asesinados, pero en estos cuatro años de la administración sólo se sentenciaron a dos personas por agresiones a periodistas. Antes del sexenio de Peña Nieto, hubo sólo otra sentencia, en 2012.

A la fecha, la Feadle ha integrado 798 averiguaciones previas que no prosperan y también impera la falta de transparencia: su portal de internet con estadísticas sobre agresiones a comunicadores no se actualiza desde septiembre de 2015.

La Feadle señala que, de 2006 a la fecha, son 89 los asesinatos de periodistas, mientras que la CNDH documenta 106. Organismos defensores de los derechos de los periodistas, como Artículo 19, critican que la disparidad obedece a que no todos los crímenes son atraídos por la Fiscalía a pesar de contar con algunos de los nueve criterios de atracción descritos en el Código de Procedimientos Penales.

El homicidio del escritor Javier Valdez en Culiacán fue el asesinato 45 de un periodista en el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo a las estadísticas de la CNDH. A año y medio de que concluya el mandato, podría superar al sexenio de Felipe Calderón Hinojosa cuando hubo 51 asesinatos, mientras que en el Gobierno de Fox hubo 30. En total, se han acallado a 126 periodistas en 17 años.

Ayer, comunicadores de todo el país realizaron protestas para demandar justicia por el asesinato de Javier Valdez, además de exigir garantías para el desarrollo de su profesión.

Temas

Lee También

Comentarios