Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | Noviembre cruento en el Norte

Van 200 muertos en un mes

El Servicio Médico Forense (Semefo) trabaja tiempo extraordinario ante el incremento de los homicidios cometidos

Por: SUN

TIJUANA.- El Servicio Médico Forense (Semefo) trabaja tiempo extraordinario ante el incremento de los homicidios cometidos en las últimas semanas en Tijuana, que alcanzaron la cifra de 200 sólo en noviembre, y lo convirtieron en el mes más violento de la historia de la ciudad.

Personal de periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tampoco se da abasto para dar resultados sobre la ola criminal que se registra hace ya 60 días, pero que se intensificó el pasado mes, reconoció el subprocurador de Justicia en Tijuana, Salvador Ortiz Morales.

Dijo que las instalaciones del Semefo están saturadas por los cadáveres de personas asesinadas o fallecidas por otras causas, por lo que tuvieron que recortar el tiempo de permanencia de quienes no son recogidos por familiares, antes de enviarlos a la fosa común.
Aun con el incremento de la presencia de agentes federales y militares, quienes incluso relevaron a 500 policías locales de la zona Este, durante noviembre se registraron más de seis ejecuciones diarias, casi 6% de los nacimientos que se atienden en los diferentes hospitales de la ciudad (alrededor de 110).

Cifra récord

Reportes de la PGJE señalan que 200 personas habían sido ejecutadas hasta este domingo, casi una cuarta parte del total de homicidios de todo el año, cuya estadística también ha marcado récord al llegar a 742. Durante 2007, fueron asesinadas 335 personas.

Sobre las condiciones del Semefo, el subprocurador dijo que “lamentablemente” se ha acortado el tiempo de permanencia de cadáveres, por lo que sólo están 15 días en el lugar antes de ser enviados a la fosa común.

Sin embargo, sostuvo que la mayoría de los cuerpos, en particular de quienes tuvieron alguna relación con hechos criminales, son recogidos con mayor premura por sus familiares.

Guerra criminal

Autoridades encabezadas por el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández (ambos panistas), y su gabinete de seguridad sostienen que la violencia es resultado de una guerra entre grupos criminales que se disputan el control de la plaza.

Argumentan que la detención de integrantes de esos grupos ha recrudecido la guerra, pues intentan aprovechar cualquier oportunidad para avanzar.

Reconocen que la violencia seguirá cobrando vidas, no sólo de los criminales, pues los enfrentamientos también alcanzan a víctimas inocentes que se encontraban en las zonas de balaceras, incluso recién nacidos.

Los ajustes de cuentas ocurren en cualquier lugar y hora, por lo que entre los asesinados se contabilizan no sólo sicarios que fueron ejecutados en cines, centros comerciales, hospitales, centros nocturnos o en plena vía pública, sino los asistentes a esos sitios que no tenían ninguna relación con los hechos.

Uno de los ataques más sangrientos ocurrió en el billar “La Banana Loca”, el 16 de noviembre, cuando un grupo armado atacó y dio muerte a por lo menos cinco personas que se encontraban en el lugar.

Una semana después, el 22 de noviembre, en el bar “Utopía”, otro grupo irrumpió y disparó contra los asistentes, con un saldo de seis personas muertas y varios lesionados.

Temas

Lee También

Comentarios