Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
México | El comisionado Renato Sales Heredia dijo que este órgano interno no actuó con parcialidad

Validar acta de cómputo del PRD no implica definitividad: Garantías

A la Comisión Nacional de Garantías, sostuvo, no le correspondía en este momento, con más de 80 por ciento computado, dejar de pasar a la etapa de calificación.

Por: NTX

MÉXICO.- Al rechazar las acusaciones de Nueva Izquierda, la Comisión Nacional de Garantías del PRD afirmó que haber validado el acta de cómputo que da ventaja a Alejandro Encinas no implica dar definitividad ni levantar la mano a nadie como ganador.

El comisionado Renato Sales Heredia dijo que este órgano interno no actuó con parcialidad ni hubo contubernio con la Comisión Técnica Electoral y el equipo de Alejandro Encinas, ni esta resolución constituye "una canallada legaloide, un atraco o una chicanada".

Al contrario, aseveró, "es asumir plenamente una responsabilidad para darle viabilidad jurídica y política al partido", pues de no tener cómputos no se tendría esta viabilidad y "estábamos llegando a un momento tal que estaba en peligro la viabilidad misma del partido".

Enfatizó que por eso se tomó primero la decisión de revitalizar a la Comisión Técnica Electoral para que pudiera contar los sufragios, no así Garantías, porque de hacerlo sería juez y parte.

En segundo lugar, después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista no podía nulificar el acta, al no estar debidamente convocado, "decidimos darle validez jurídica", que no implica darle definitividad ni levantarle la mano a nadie.

El comisionado dijo que simple y llanamente significa pasar a la otra etapa de calificación, que no se había podido pasar por diversas razones y había que tomar una decisión que "tiene sus costos evidentemente pero había que tomarla".

Lamentó la decisión de la comisionada Dolores de los Angeles Názares, quien acusó a los otros dos integrantes de Garantías de actuar con parcialidad en la resolución, por lo que anunció que el domingo durante el Consejo Nacional presentará su renuncia.

"Es muy lamentable, respetable pero, insistió, había que darle al partido viabilidad jurídica y política pese a lo que se diga, pese a lo que se opine, aunque nos descalifiquen ni modo, hay que enfrentar las decisiones" y el acta puede ser impugnada en la etapa de calificación.

A la Comisión Nacional de Garantías, sostuvo, no le correspondía en este momento, con más de 80 por ciento computado, dejar de pasar a la etapa de calificación.

Sales Heredia puntualizó que se ha actuado con legalidad y señaló que Nueva Izquierda está en su derecho de acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para impugnar la resolución.

NTX, 01-05-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios