Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
México | En dicho Congreso, el partido aprobó su política de alianzas

Valida TEPJF acuerdos del XI Congreso Nacional del PRD

Ordena la Sala Superior del Tribunal a la Secretaría General Ejecutiva del IFE aceptar la queja promovida por el PRD contra la coalición Juntos para mejorar

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundado el recurso interpuesto contra la realización y los acuerdos emanados del XI Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La secretaria de Derechos Humanos del PRD, Marcela Nolasco Pastoriza, presentó el recurso para impugnar la celebración del XI Congreso Nacional del PRD los días 20 y 21 de septiembre y 11 de octubre pasados, por la supuesta violación a sus derechos político-electorales.

En dicho Congreso, el partido aprobó su política de alianzas, el porcentaje de cuotas que deben aportar al partido quienes desempeñen un cargo de elección popular, la designación de los 64 consejeros nacionales, así como del secretario de Asuntos Juveniles.

La Sala Superior consideró inoperantes e infundados los agravios, en el sentido de que haya instalado y sesionado el XI Congreso Nacional sin que se hubiera realizado en su totalidad la calificación de las elecciones que tienen que ver con su integración.

De igual manera, que fungieran como delegados personas que legalmente no tenían ese carácter, y que los órganos señalados como responsables no tomaron las medidas correspondientes para garantizar que se hubiera llevado a cabo conforme a las disposiciones internas.

Tras analizar los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano interpuestos por Nolasco Pastoriza, los magistrados resolvieron que eran infundados los agravios, con lo que avalaron la legalidad del XI Congreso Nacional perredista.
Por otra parte, la Sala Superior del Tribunal ordenó a la Secretaría General Ejecutiva del IFE aceptar la queja promovida por el PRD contra la coalición "Juntos para mejorar", integrada por los partidos PRI y PVEM.

Ello, luego de la transmisión de spots en radio y televisión -presuntamente contratado por terceros-, para favorecer a su candidato a la presidencia municipal de Acapulco, Guerrero, Manuel Añorve Baños.

En la argumentación el magistrado Constancio Carrasco Daza estimó que el Instituto Federal Electoral (IFE) es la autoridad competente para investigar y sancionar conductas que se consideren violaciones al Código Electoral e imponer las penas correspondientes.
El magistrado precisó además que "de ninguna manera se puede desechar la queja promovida por el PRD", dado que el IFE está facultado para imponer medidas cautelares y en su momento, las sanciones correspondientes, ante posibles conductas ilícitas.

Por otra parte, los integrantes del TEPJF confirmaron la sanción impuesta a Guillermo Padrés Elías, por la realización de actos anticipados de precampaña para la elección de candidato a gobernador de la referida entidad, por el Partido Acción Nacional (PAN).

Asimismo, ratificaron la suspensión de los derechos partidistas durante dos años a Armando Rangel Hernández, impuesta por la Comisión de Orden del Consejo Nacional del PAN.

Temas

Lee También

Comentarios