Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
México | Sobre blindar el proceso electoral 2009

Valdés Zurita olvida consultar a consejeros

El consejero presidente del IFE nunca avisó de las negociaciones con los partidos sobre el blindaje electoral

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) mostraron su descontento al enterarse de que no fueron consultados para la elaboración del acuerdo que signará dicho instituto con los partidos políticos, con el fin de blindar el proceso electoral 2009.  

Los consejeros Marco Antonio Baños Martínez y Virgilio Andrade Martínez aseguraron que el texto del Acuerdo por la Legalidad y Contra la Injerencia del Ilícito en el Proceso Electoral 2008-2009, fue hecho de manera unilateral por el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.  

El consejero insistió en que si el IFE participa en el mencionado blindaje de las precampañas y campañas para el proceso electoral federal del próximo año, “lo evidente es que debemos estar debidamente informados”.  

A pregunta expresa, manifestó estar sorprendido que haya sido a través de los medios de comunicación o de los partidos políticos como los consejeros se enteraron del documento, por lo que hasta que cuente con una copia podrá emitir un comentario al respecto.  
“Sí hay molestia entre varios de nosotros porque no fuimos enterados de temas importantes que son institucionales”, destacó.  
Sobre si avalarán el contenido del citado acuerdo, precisó que se trata de un problema de forma, no de fondo, que al final “son siempre convalidables”, expuso.  

Por separado, el consejero Andrade dijo desconocer el contenido del documento y comentó que fue el propio Valdés Zurita quien decidió el estilo del texto, el cual posteriormente hizo llegar a los partidos políticos.  

Explicó que “ese es un tema que trata directamente el consejero presidente y los consejeros electorales no estamos involucrados, así que es él quien lo ha circulado a los partidos y nosotros nos hemos enterado por los comentarios en los medios de comunicación”.  
Respecto a si se les comunicó a los consejeros sobre este tema, respondió que no: “es el estilo del presidente, y una vez que se dio a conocer a los medios nos comunicó que efectivamente, se coló el documento, y supongo que estaremos por conocerlo”, acotó.
El acuerdo busca, además del pleno acceso a la información bancaria, fiduciaria y fiscal de partidos, candidatos y dirigentes políticos, para las elecciones de 2009, que el IFE pueda también tener acceso a expedientes administrativos y judiciales sin que se argumente que se trata de información temporalmente reservada o confidencial.

Los partidos deberán elaborar un padrón de las personas políticamente expuestas que participen en los equipos de precampaña y campaña incluidos tesoreros y responsables de las finanzas para las elecciones federales intermedias del 2009. Este padrón deberá ser entregado de manera “inmediata” al Instituto Federal Electoral (IFE), además de que debe ser constituido “en todos los niveles”. El documento no contiene ni detalla que se vaya a involucrar en este blindaje al Cisen, o la Secretaría de
la Defensa Nacional (Sedena).

Se prevé que en la sesión de la próxima semana el Consejo General del IFE y los partidos políticos lo firmen.

FRASES

Ése es un asunto que el consejero presidente trata de forma unilateral, así que no nos avisó; sin embargo, es de esperarse que rectifique pronto

Marco Antonio Baños Martínez,
consejero del IFE.

Cada partido debe realizar esfuerzos adicionales para evitar que sus candidatos pudieran tener nexos con la delincuencia, incluso los institutos políticos podrían ser auxiliados por el Cisen

Emilio Gamboa Patrón,
coordinador del PRI en San Lázaro.


Más vale tomar como real la posibilidad de que el narcotráfico infiltre a los partidos políticos “y actuar en consecuencia y no arrepentirse posteriormente”. 

Héctor Larios Córdova,
líder de los panistas en la Cámara de Diputados.

Temas

Lee También

Comentarios