Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Octubre 2018
México | De 1970 a la fecha 159 reporteros han sido asesinados.

Urgen reformas para frenar agresiones a periodistas

Inauguran en San Lázaro foro sobre libertad de expresión

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- Diputados federales, especialistas y periodistas urgieron a concretar reformas para proteger el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en México ante el incremento de las agresiones hacia el gremio por poderes fácticos.
Durante la inauguración del foro Retos y Futuro de la Libertad de Expresión se destacó que las agresiones a ese sector en el país ya no sólo están ligadas al poder político, sino también a grupos del crimen organizado como el narcotráfico.
El presidente de la Comisión Especial para Investigar Agresiones a los Periodistas de la Cámara de Diputados, Gerardo Priego Tapia, expuso que México ocupa el lugar 136 de entre 169 países en cuanto a libertad de expresión
En el Palacio Legislativo de San Lázaro destacó que de 1970 a la fecha 159 reporteros han sido asesinados en el país, destacando el sexenio 1988-1994, con 48 asesinatos o desapariciones.
"Existe un acallamiento sistemático del ejercicio periodístico en México, hay asesinatos de periodistas en el país y no pasa nada mientras que en Argentina hace seis meses mataron a un reportero y más de 100 mil personas salieron a la calle a protestar", lamentó el legislador federal del Partido Acción Nacional (PAN).
En su oportunidad José Luis Vázquez Baeza, director de la Escuela de Periodismo "Carlos Septién", dijo que "las fuentes de agresión a periodistas ya no son las tradicionales ligadas al poder político, aunque por supuesto sigue estando involucrado". A su vez el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, urgió a avanzar en una legislación que frene las agresiones contra periodistas y proteja el ejercicio de la libertad de expresión.
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, destacó la importancia de ese foro donde participan especialistas y estudiantes de 25 universidades y dijo que ese tipo de encuentros debe incidir en el mejoramiento del ejercicio del periodismo en el país.

NOTIMEX 18:11 27/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios