Sábado, 20 de Abril 2024
México | El Presidente de México agregó que el muro no es la respuesta para disminuir la migración

Urge Calderón a dar a más certidumbre a migrantes mexicanos

El peligro en la frontera es el crimen organizado, no los mexicanos refirió el mandatario

Por: EL INFORMADOR

Chicago.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa urgió a dar más certidumbre a los migrantes mexicanos que trabajan en este país, a que cese el hostigamiento contra ellos y a que se reconozca la aportación laboral de ese sector.
Reiteró que "México está comprometido con una frontera segura con Estados Unidos, pero no podemos equivocarnos", y advirtió que en la zona el peligro no es el mexicano, sino el crimen organizado.
"No es el mexicano el peligro, lo que amenaza, ni un problema para la seguridad nacional en este caso, para Estados Unidos, ni para México, es el crimen organizado y no los migrantes mexicanos", sentenció.
Durante un almuerzo con los principales líderes comunitarios y organizaciones de migrantes en el marco de su primera visita de trabajo a este país, el mandatario mexicano defendió a los connacionales que vienen a este país a trabajar y a aportar.
Así que "no podemos equivocarnos en ese rubro", sentenció el presidente de la República y reiteró su postura de que el muro no es una respuesta para disminuir el fenómeno migratorio.
"Para reducir la migración puede más un kilómetro de carretera en Michoacán o en Zacatecas que 10 o 20 kilómetros en Texas o Arizona", destacó entre aplausos.
Acompañado por los gobernadores de Zacatecas, Amalia García; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y de Colima, Silverio Cavazos, Calderón insistió en que la migración es un fenómeno natural e incluso parte de la complementaridad de ambas economías.
Precisó que la posición de su gobierno respecto a los migrantes mexicanos también consiste en promover que se reconozca en este país la contribución económica, social y cultural del sector.
"Queremos que ese reconocimiento se refleje en una mayor certidumbre y que cese la angustia, la persecución y el hostigamiento, particularmente por una fuerza de trabajo que está aportando al crecimiento de este país", subrayó.
En el encuentro, en un hotel de esta ciudad, acompañaron al mandatario mexicano su esposa Margarita Zavala y los secretarios de Economía, Eduardo Sojo; de Salud, José Angel Córdova; de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; de Educación, Josefina Vázquez Mota, y de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, así como el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán.

NTX 12-02-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones