Martes, 14 de Octubre 2025
México | Propuesta de la ANUIES a la Cámara baja

Universidades buscan fondos para situaciones ‘‘emergentes’’

El fondo será destinado para fortalecer las instalaciones de las amenazas del narco y los desastres naturales

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (04/OCT/2010).- Las más de 150 universidades públicas del país solicitarán a la Cámara de Diputados constituir dos bolsas adicionales para que las instituciones de educación superior enfrenten situaciones “emergentes”.

El fondo se destinaría para reforzar instalaciones para defenderse de la violencia generada por el narco, y enfrentar desastres naturales como el huracán “Karl”, que dejó destrucción de aulas, bibliotecas y laboratorios en las universidades de Veracruz y Tabasco.

Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), dijo que durante la reunión que sostendrán con las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Educación, se solicitará que sean restituidos seis mil 500 millones de pesos del presupuesto 2011 que trae como recorte al presupuesto de las universidades estatales y algunas federales, sino otorgar recursos para enfrentar situaciones “emergentes”, puesto que en el caso de los desastres “los recursos del Fondo Nacional de Desastres poco llegan a las instituciones”.

López Castañares dijo que en el caso de las afectaciones por los desastres naturales, la petición inicial se hará ante Hacienda con el propósito de que los daños a la infraestructura que sufrió la Universidad Veracruzana y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco puedan ser enfrentadas en las próximas semanas.

“El recuento que se ha realizado en la Veracruzana, por parte del rector, nos dice que 250 profesores e investigadores se quedaron sólo con la ropa que traen puesta y para ellos la institución está buscando un apoyo, además de que en las instalaciones de varias de sus sedes, están en espera de que el caudal de agua baje para hacer el recuento de las pérdidas”.

En el caso de la seguridad, López Castañares dijo que en las reuniones sostenidas con el subsecretario de Educación Rodolfo Tuirán “existió disponibilidad para escuchar el diagnóstico y la situación que enfrentan algunas instituciones”.

Pero la situación va más allá, puesto que se requiere reforzar las sedes universitarias con rejas o paredes perimetrales, con arcos detectores de metales o personal de seguridad, agregó el secretario general.

Dio a conocer que mañana, la comisión de presupuesto de la ANUIES acudirá ante los legisladores para buscar que se modifique la iniciativa de presupuesto para 2012, tal como lo han realizado desde hace más de una década.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones