Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
México | Reprocha la organización de la Naciones Unidas a países el poco esfuerzo que hacen por la escolarización rumbo a 2015

Unesco destaca programas educativos de México

UNESCO tiene como objetivo que la población mundial tenga acceso a la educación para el año 2015, pues advirtió que es por eso que millones de niños están condenados a vivir en la pobreza

Por: EFE

PARÍS, FRANCIA.- En un informe del gran retraso de los Gobiernos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO) alertó que el objetivo es lograr que la población mundial tenga acceso a la educación para el año 2015, pues advirtió que es por eso que millones de niños están "condenados a vivir en la pobreza".

La organización de Naciones Unidas advirtió que el problema consiste en que los Gobiernos no han hecho lo suficiente para salvar las desigualdades en la educación, pese a que prometieron en el año 2000 superarlas para el año 2015.

De acuerdo a un documento, divulgado en París y presentado simultáneamente en Ginebra y Santiago de Chile, se destaca que el acceso a la educación depende aún de "inaceptables desigualdades" fundadas en la renta, el sexo, la etnia o el lugar de residencia.

Por ello, en 2006, último año del que se tienen datos, había 75 millones de niños, 55 por ciento niñas, sin escolarizar y 776 millones de adultos, dos tercios mujeres, analfabetos. Esa es la principal conclusión del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009.

En el estudio se indica que los expertos de la UNESCO consideran que, de seguir la tendencia actual, habrá en 2015 al menos 30 millones de niños sin escolarizar y 700 millones de adultos analfabetos.

La UNESCO destaca que culpa de ello es en parte de la "indiferencia política" de los Gobiernos y del "fracaso de los donantes" .

Del lado de los progresos alcanzados, el informe resalta el aumento del índice de escolarización en los países en desarrollo.

En África subsahariana pasó de 54 por ciento en 1999 a 70 por ciento en 2006, y en el sureste y oeste asiático de 75 por ciento a 86 por ciento.En América Latina, el informe constata que la mayoría de países lograron ya universalizar la enseñanza primaria y están en expansión la preescolar, secundaria y superior.

La UNESCO destaca el "ejemplo alentador" de los programas impulsados en Ecuador, Brasil y México, "de transferencia de dinero en efectivo" a las familias más pobres y menciona el éxito del mexicano del programa "Oportunidades" , que inspiró en 2007 esquemas similares en ciertos barrios de Nueva York.

La estrategia para afrontar el reto mundial educativo es, según los autores del informe, actuar cuanto antes y destinar la ayuda exterior destinada a educación a los grupos más vulnerables y desfavorecidos.

Temas

Lee También

Comentarios