Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Arqueología mexicana a la vanguardia

Un robot escudriña bajo el templo de Quetzalcóatl

El túnel, el cual no había sido transitado desde hace por lo menos mil 800 años, fue recorrido por ''Tlaloque I''

Por: SUN

El robot ingresa al milenario túnel construido por los antiguos teotihuacanos. EL UNIVERSAL  /

El robot ingresa al milenario túnel construido por los antiguos teotihuacanos. EL UNIVERSAL /

TEOTIHUACAN (11/NOV/2010).- Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emplearon por primera vez en la historia de la arqueología mexicana, y por segunda vez en el mundo, un carro robot para captar imágenes del interior del túnel localizado bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en la Zona Arqueológica de Teotihuacan.

En conferencia, arqueólogos explicaron que el robot, llamado “Tlaloque I” en alusión a los seres mitológicos que ayudaban al dios Tláloc, recorrió algunos tramos de un túnel por el que nadie había transitado desde hace por lo menos mil 800 años.

Sergio Gómez Chávez, director del proyecto “Tlalocan: Camino bajo la tierra”, explicó que las imágenes registradas constatan estabilidad y hacen posible que en poco tiempo los investigadores entren al conducto prehispánico construido hace más de dos mil años por los antiguos teotihuacanos para representar el inframundo.

El equipo de robótica diseñado por especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se suma a la tecnología que han empleado los arqueólogos para la investigación del pasaje subterráneo.

Hace unas semanas, con el uso de un geo radar se determinó con precisión que el túnel conduce a tres cámaras, donde eventualmente podrían reposar los restos de personajes importantes de la “Ciudad de los Dioses”.

Detalles del dispositivo


El robot “Tlaloque I”, que tuvo un costo de entre 15 a 20 mil pesos, es un vehículo de cuatro ruedas con tracción independiente cada una. Está equipado con dos cámaras, una colocada en la parte posterior y otra al frente, que pueden hacer giros de 360 grados y que son manipuladas a control remoto.

El aparato tiene 30 centímetros de ancho, 50 centímetros de longitud y 20 centímetros de altura, cuenta con su propia fuente de iluminación y transmite las imágenes a un monitor de computadora en el exterior.

El túnel del templo de Quetzalcóatl fue descubierto a finales de 2003 por los arqueólogos Sergio Gómez y Julie Gazzola, pero su exploración ha requerido de varios años de planeación y de gestión de recursos para poder utilizar la más alta tecnología.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones