Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | Los apoyos del gobierno redundan en una mejor calidad educativa

UAZ cubrirá compromisos de fin de año con recursos federales

El rector de casa de estudios adelantó que se encuentra tranquilo y sin problemas

Por: NTX

ZACATECAS, ZACATECAS.- La Universidad Autónoma de Zacatecas ( UAZ) podrá enfrentar sin ningún problema sus compromisos de fin de año, debido a los recursos federales extraordinarios de entre 150 y 200 millones de pesos que recibirá.

El rector de la máxima casa de estudios, Francisco Javier Domínguez Garay, adelantó que se encuentra tranquilo y sin problemas para atender las necesidades de los trabajadores durante la conclusión del 2009.

Por ello destacó los apoyos que el gobierno federal ha dado a la educación superior en los últimos dos años y que redundan en la elevación de la calidad educativa.

Aunque todavía no se tiene una cifra exacta del presupuesto extraordinario que la UAZ recibirá en los próximos días por parte del gobierno federal, Domínguez Garay consideró que podría oscilar entre los 150 y los 200 millones de pesos, que consideró suficientes.

Manifestó que los recursos extraordinarios sirven para aliviar la difícil situación que enfrenta la máxima casa de estudios de Zacatecas ante lo limitado de los recursos y como ejemplo mencionó que el subsidio que recibió en este 2009 fue de mil 50 millones de pesos, cuando el requerimiento hecho había sido de mil 400 millones.

En ese sentido, dijo que las necesidades de la UAZ han crecido sustancialmente y que por ello para el 2010 solicitan un subsidio de mil 700 millones de pesos, aunque reconoció que por la crisis económica los recursos que les asignen podrían ser menores.

Indicó que el aumento de las necesidades se basa sobre todo en el crecimiento de la matrícula, pues el subsidio que les dan es para atender 16 mil estudiantes, cuando en realidad la matricula es de 30 mil jóvenes.

El crecimiento de la matrícula en el 2009 fue del 40 por ciento, es decir, se recibió entre dos mil y dos mil 500 jóvenes más de los que se tenían programados. Ello significa que el nivel de aceptación de ingreso fue de 82 por ciento cuando el nacional no llega al 40, aclaró.

Apuntó que con los mil 700 millones de pesos solicitados pretende impulsar cuatro grandes proyectos el próximo año:

Uno es lograr el reconocimiento de todas sus licenciaturas como de calidad y dos, autoevaluar y revalorar los programas para que se integren al Programa Nacional de Postgrados de CONACyT.

El tercer gran eje es continuar la descentralización de la UAZ y llevar a los municipios programas de calidad y el cuarto rs buscar una nueva oferta educativa acorde a las condiciones de esta entidad.


Temas

Lee También

Comentarios