Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
México | La Cámara de Diputados abrió dos nuevos ramales

Tren Parlamentario

Bifurcación

Por: EL INFORMADOR

Ido el Presupuesto de Egresos, ahora la Cámara de Diputados abrió dos nuevos ramales por donde estará yéndose los próximos días.

En uno, la reforma fiscal integral asomó como una posibilidad de cuajar en abril próximo. En otro, esta institución se ha abierto a la controversia constitucional por la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

En el primer asunto, era sin duda el Revolucionario Institucional el que llevaba la batuta. Sebastián Lerdo de Tejada afirmó: “La primera buena noticia es que todas las fuerzas políticas estamos en disposición de impulsar un nuevo acuerdo hacendario y fiscal de la República”.

Y apostillaba: “Habremos de construir el calendario específico en forma plural, el cual estará a la disposición de todos ustedes la próxima semana y estamos estableciendo fechas concretas para comenzar a ofrecerle al pueblo de México iniciativas de ley que, esperamos todos, se puedan construir por consenso para entrarle a soluciones de fondo de temas que, todos estamos conscientes, están pendientes”.

Ciertamente estaban allí, en el anuncio del acuerdo, gente de todos los partidos políticos; pero sólo uno de ellos, el petista jalisciense Enrique Ibarra Pedroza, puso los acentos: “La lección que nos dejó la revisión tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos es lo que ya se dijo aquí”, afirmó.

 “A nadie dejó contento y se evidenció una inequidad en todos los órdenes y es, precisamente, lo que nos ocupa, lo que nos ocupará y tendremos que dar resultados, reconstruir el andamiaje legal en esta materia, buscando zanjar las graves desigualdades y grandes injusticias tanto en materia impositiva como en distribución de gasto público”.

No hay que ser un experto en materia fiscal para entender lo que ha dicho Ibarra. Mientras en algunos estados, los recursos fluirán como río impetuoso, en otros éstos semejan un riachuelo en tiempos de estiaje.

Verbigracia: el Estado que gobierna Enrique Peña Nieto –el gobernador que impuso como presidente a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública-- anteayer sumaba su monto total casi 100 mil millones de pesos, y presumían en el pasillerío de San Lázaro que superará la cifra conforme se vayan sabiendo al detalle las partidas y la repartición de fondos y programas.

A otros estados que también les ha ido estupendamente bien son Jalisco, con sus más de 68 mil millones de pesos, y Oaxaca, con sus casi 48 mil millones. Contrastan con las cifras que tienen otras entidades como Zacatecas, de Gobierno perredista, que de acuerdo con la diputada Claudia Anaya, el monto global estará entre los 18 mil millones y los 20 mil millones de pesos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, seguía ayer quejándose del “trato inequitativo” de que fue objeto la ciudad de México por parte de la mayoría conformada en San Lázaro por PAN, PRI y PVEM.
La formulación del reparto del presupuesto privilegió la carga poblacional y no las condiciones sociales y políticas del país, reclamaban los perredistas. Y a pesar de que esta política de repartición estaría beneficiando a la Ciudad de México, tampoco fue así.

La otra vertiente por donde la Cámara de Diputados se paseará los próximos días es la de la solicitud de una controversia constitucional por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

El PRI dejó ayer constancia plena de que no apoyará la presentación de la controversia, y dejó al PRD, PT y PC a que se pusieran a reunir las 251 firmas requeridas para que la Cámara de Diputados, como tal, presentara la solicitud de marras ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El lapso de recaudación de firmas fue abierto ayer, jueves, y se cerrará el martes próximo, el día último en que la Corte podría recibir la controversia.

En las filas del PRD el pesimismo se enseñoreó, al atardecer. Necesitan, rigurosamente, firmas del PAN, PVEM y PRI para conseguirlas. Y saben, de antemano, que no lo lograrán.

Anteayer, miércoles, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, en una conferencia en la sala de prensa de San Lázaro, tildaba de delincuente a Alfredo Elías Ayub, último director de Comisión Federal de Electricidad.

Un delincuente, decía, al servicio de trasnacionales, que han comenzado a hacerse públicas en estos periodos de licitación que ha abierto el Gobierno federal.

Temas

Lee También

Comentarios