Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
México | Sin embargo señala 'el combate al narcotráfico es labor de otras instancias'

Toca al estado evitar narcocampañas: IFE

Advierte el instituto que hará uso de sus facultades legales para evitar que dinero ilícito llegue a las campañas políticas del 2009

Por: SUN

MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral (IFE) hará uso de sus facultades legales para evitar que dinero ilícito llegue a las campañas políticas del 2009, pero la tarea de combatir la incidencia del narcotráfico es una labor que compete a otras instancias, sentenció el titular de este instituto, Leonardo Valdés Zurita.

El funcionario electoral enfatizó que el IFE está dispuesto a firmar los convenios que sean necesarios con Gobernación, la PGR, Hacienda y demás órganos del Estado, pero la responsabilidad de combatir la delincuencia organizada es de éste. El IFE, por su parte, denunciará a todo candidato que tenga vínculos fundados con el narcotráfico.

Valdés Zurita planteó lo anterior al ser entrevistado al inicio de la Primera Jornada Interamericana Electoral que se realiza en el IFE, con la participación de especialistas de varias partes del mundo.

Ahí, el secretario para Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo advirtió que América Latina es una de las regiones del mundo más inestables y de mayor desigualdad en el planeta.

América Latina es el continente donde existe la mayor tasa de homicidios dolosos del mundo y la tasa de desigualdad más importante frente a un Estado que no alcanza para resolver esos problemas.

"Hay poderes superiores al poder del Estado, simplemente porque el Estado no es soberano interiormente en nuestras sociedades", advirtió el politólogo y sentenció: en América Latina la ley no es igual para todos.

Al margen de la magnitud de la crisis económica que se avecina, los partidos políticos en México mantendrán intocados sus 4 mil millones de pesos en prerrogativas para el próximo año.

El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés Zurita sentenció esta mañana que "por ley", ese instituto está obligado a canalizar ese volumen de recursos, "ni un peso más, ni un peso menos", sentenció.

Esta suma de dinero se aplicará mediante una fórmula que, según explicó el funcionario electoral, no tiene vinculación alguna con la crisis económica y sólo se hace con base en dos factores.

Las prerrogativas se calculan a partir del número de ciudadanos inscritos en el padrón y el salario mínimo vigente. Se multiplica el número de ciudadanos por el 65% del salario mínimo y se aplica el monto.

Valdés Zurita advirtió que esa fórmula de cálculo, es producto de la reforma electoral del año pasado. Ésta no se ha modificado y será con la cual se le asignarán los recursos a los partidos.

"Considerando el financiamiento público para gasto ordinario y para gastos de campaña, estamos hablando de casi 4 mil millones de pesos que serán asignados del presupuesto del próximo año a los partidos, en eso no habrá modificación"

El funcionario fue entrevistado al inicio, esta mañana, de la primera jornada Interamericana Electoral, que se realiza en las instalaciones del IFE, con la participación de especialistas de diversas partes del mundo.

Explicó que al margen de esa suma, que será intocable, el IFE sí tendrá que ajustar sus programas al recorte de 700 millones que le aplicó la Cámara de Diputados. En los próximos días darán a conocer las "reasignaciones" que se tuvieron que aplicar.

Temas

Lee También

Comentarios