Sábado, 20 de Julio 2024
México | TRIGO SIN PAJA POR FLAVIO ROMERO DE VELASCO

Temas para reflexionar

Tal parece que las revueltas bien podrían expandirse como alud incontenible a Sudán, Zimbabue y demás países africanos

Por: EL INFORMADOR

Flavio Romero de Velasco.  /

Flavio Romero de Velasco. /

La espera se prolongó más allá de lo previsto, y el Medio Oriente fue el sitio de la conmoción. El efecto dominó se inició en Túnez, siguiendo la estela de violencia en Egipto con la caída espectacular del dictador Hosni Mubarak, quien con el apoyo de Estados Unidos duró más de 30 años en el poder, resistiendo hasta el último minuto su apego al mismo. La inercia de violencia y reclamo contra las dictaduras siguió en Libia, dominio de Muamar Gadhafi desde 1969; Marruecos y la República islámica de Mauritania, Yemen, Jordania, etc.

A esta inercia de violencia social reprimida, no ha podido sustraerse Italia a la tentación de ajustar cuentas con el depravado presidente Berlusconi... En toda África, y más aún en la de estirpe arábiga, el papel que juegan los militares es fundamental, quienes nunca renunciarán a las cuotas de poder que desde siempre poseen, y que de ninguna manera permitirán que los despojen de los privilegios que gozan.

No es de dudarse que los Estados Unidos, a través de la CIA, tengan metidas las manos en tales eventos... Los norteamericanos lo que menos desean, al igual que los europeos, es que se repita lo que sucedió en 1979 con la deposición del Sha de Irán: la restauración de un régimen teocrático controlado por líderes religiosos... Ahora, todos nos preguntamos cuál será el futuro de los demás regímenes autoritarios de África y Asia Central.

Tal parece que las revueltas bien podrían expandirse como alud incontenible a Sudán, Zimbabue y demás países africanos, en los que la corrupción y el autoritarismo político es lo que prevalece.

El mensaje es claro para todos los regímenes dictatoriales, no sólo de África, sino del mundo, que bien podrían aprender el ejemplo y asimilar la lección... Si Mubarak en Egipto duró más de tres décadas en el poder, es porque era, indudablemente, alfil de los Estados Unidos e Israel en África del Norte... Una cosa es cierta: las dictaduras en cinco continentes deben poner sus barbas a remojar.

Los grandes capitalistas de nuestro país que bien podrían convertirse en los filántropos más influyentes, insisten en seguir siendo los plutócratas más insensibles.

¿Por qué no rigen en el futbol las normas universales del derecho laboral? Si es normal que cualquier artista conozca las utilidades del espectáculo que ofrece, ¿porqué los jugadores no pueden conocer las cuentas secretas de la opulenta multinacional (FIFA) del futbol?

La lluvia de la noche es otra lluvia. La que llueve en la mañana canta, la que llueve en la noche murmura; la oigo en la somnolencia de la madrugada, y no sé si la estoy oyendo o estoy soñando.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones