Jueves, 30 de Octubre 2025
México | Indígenas padecen diarrea, mareos y vómito tras comer alimentos ofrecidos

Tacos y tortas mandan al hospital a más de 700 priistas de Chilapa

Indígenas padecen diarrea, mareos y vómito tras comer alimentos ofrecidos durante el registro de un aspirante a una diputación federal

Por: EL INFORMADOR

En la imagen, el auditorio municipal de Chilapa, lugar a donde fueron trasladados algunos de los indígenas intoxicados. EL UNIVERSAL  /

En la imagen, el auditorio municipal de Chilapa, lugar a donde fueron trasladados algunos de los indígenas intoxicados. EL UNIVERSAL /

CHILPANCINGO, GUERRERO (09/FEB/2012).- Un total de 709 indígenas resultaron intoxicados en Guerrero por comer tacos de arroz con huevo en mal estado, luego de acudir al acto de registro del alcalde con licencia de Chilapa, Sergio Dolores Flores como precandidato del PRI a la diputación federal del distrito electoral 06, informó la Secretaría de Salud.

Los indígenas fueron “acarreados” desde la noche del martes para el registro del alcalde, con la promesa, según los asistentes, de recibir regalos y comida, una práctica muy recurrente en los actos políticos en México.

Una de las asistentes, Celida Nava Hernández, declaró que el martes por la mañana funcionarios de la alcaldía de Chilapa pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) llamaron a los residentes a que fueran a una marcha en apoyo de su alcalde.

“Nos dijeron que fuéramos al registro (de Sergio Dolores) y que de ahí nos iban a dar despensa y comida, así que acudimos con nuestros hijos”.

Los afectados señalan que durante el regreso, cerca de Tixtla, había un módulo de atención instalado por el diputado local Francisco Javier García González, cuyos responsables entregaron a las bases de apoyo tortas de jamón, tacos de arroz con huevo y refrescos. Al llegar a sus casas, tuvieron síntomas como vómito, mareo y diarrea, por lo que acudieron al hospital.

La Secretaría de Salud recuperó algunas muestras de dichos alimentos para analizarlas en laboratorio y tener la precisión de qué fue lo que causó el malestar. La dependencia confirmó que casi la mitad de los pacientes fueron dados de alta ayer por la mañana. No obstante ,16 personas aún se encuentran hospitalizadas, pero fuera de peligro.

La Secretaría de Salud evitó precisar cuántos niños están enfermos, pero las familias dicen que al menos 70 infantes se intoxicaron.

Por su parte, la dirigencia estatal del PRI se deslindó de los intoxicados. En conferencia de prensa, el delegado con funciones de presidente, Víctor Valencia de los Santos, aseguró que el instituto político no es el responsable de la enfermedad de los pacientes. Dijo que en este caso el único que tiene que dar una explicación es el alcalde con licencia del municipio de Chilapa de Álvarez, Sergio Dolores Flores.    

Para saber
Brigadas médicas buscan a más enfermos


Al menos 15 brigadas médicas, además de unidades del área de epidemiología, salieron a otras comunidades del municipio de Chilapa para buscar más personas enfermas por intoxicación, con la finalidad de que fueran trasladadas a un hospital.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones