Sábado, 18 de Octubre 2025
México | El PRD no da el tipo de licencia que solicita

Sugieren renuncia a López Obrador

En los estatutos del instituto perredista no hay permisos en los términos como lo pide el político tabasqueño, aclara Jesús Zambrano

Por: EL INFORMADOR

Andrés Manuel López Obrador tiene de nuevo al perredismo de cabeza. Su situación todavía es una encrucijada. EL UNIVERSAL  /

Andrés Manuel López Obrador tiene de nuevo al perredismo de cabeza. Su situación todavía es una encrucijada. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (22/FEB/2011).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no dará licencia temporal al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Esto, porque en sus estatutos no existe esa figura, precisó el diputado federal e integrante de la Comisión Política, Jesús Zambrano, en lo que fue seguido por el dirigente nacional, Jesús Ortega Martínez.

De esta manera a López Obrador, recio opositor a una eventual alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones a la gubernatura del 3 de julio, no le queda otra que renunciar a la militancia, precisa el legislador.

El domingo pasado en un mitin en Texcoco, el político tabasqueño anunció esa decisión, y por la noche entregó al Consejo Nacional del PRD la solicitud de “licencia como militante” de ese partido, porque el sol azteca aceptó someter a consulta la coalición con el blanquiazul. Esa alianza está arreglada desde Los Pinos, dijo el también ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Jesús Zambrano fue enfático: “No existe la licencia en los términos que él la pide y mucho menos se la daremos para que vaya a golpear al PRD desde otro partido o desde otra trinchera, o se es o no se es... se quiere o no al PRD, no hay términos medios”.

Y apostilló: “Dónde quedó la honestidad valiente para decir renuncio al PRD, me voy del PRD y san se acabó; las cosas más claras no deberían ser más que planteadas de esa manera”.

Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del perredismo, severamente cuestionado por López Obrador por sus recientes alianzas con los panistas (Sinaloa, Puebla, Oaxaca y Guerrero), pidió a éste que reconsidere su decisión. Sin embargo, argumentó que Andrés Manuel no puede “mandar al diablo” a las instituciones del PRD y tiene que ajustarse a la decisión de una mayoría como principio democrático básico.

El antagonismo entre ambos políticos no es nuevo.

Desde la derrota en el proceso electoral de 2006, López Obrador intentó construir un muro entre el PRD y Los Pinos, pero no contó con el apoyo de algunas corrientes. En un principio Ortega asumió como coordinador del Frente Amplio Progresista, una alianza político-electoral que pretendía aglutinar a fuerzas de izquierda y centro-izquierda en oposición al Gobierno de Felipe Calderón, pero dejó ese movimiento y el objetivo trunco, para buscar la dirigencia nacional del PRD, en la que derrotó a Alejandro Encinas, el candidato de Andrés Manuel.

Desde entonces, la separación es cada vez más abismal, pues mientras Ortega Martínez ha optado por ser tolerante con el Gobierno federal, y hacer coaliciones con el partido blanquiazul, López Obrador insiste en ver una izquierda sólida y unida.

Recién cuando se habló de la posibilidad de la coalición entre PRD y PAN por el Estado de México para acabar con ocho décadas de dominio priista, Jesús Ortega calificó de intolerante y absolutista a López Obrador por su negativa a avalar una eventual coalición.

Apoyaría a Ebrard para 2012

López Obrador habló ayer, pero sobre su amigo Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Si éste último es elegido como candidato por el PRD a la Presidencia en 2012, “no sólo me hago un lado, ayudo”, dijo el tabasqueño a la cadena de televisión Univisión.

Por cierto, Andrés Manuel, quien acepta sus aspiraciones presidenciales en un segundo intento, reveló que existe un pacto entre ambos, y que “en su momento vamos a resolver de acuerdo a quien esté mejor posicionado”.

REACCIONES
Lamento y llamado a la unidad


Marcelo Ebrard Casaubón
La salida temporal de Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es algo que debe preocupar a todos los que forman parte de la izquierda en el país,  consideró el jefe de Gobierno capitalino.

Ángel Aguirre Rivero
El gobernador electo de Guerrero hizo un llamado a las figuras del perredismo nacional para dejar de lado intereses y proyectos de grupos o personales para llegar con posibilidades reales de triunfo en los comicios de 2012.

Líder panista en el Senado
Firmes, pláticas para alianza en el Estado de México

CIUDAD DE MÉXICO.-
El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), José González Morfín, afirmó que la licencia que pidió Andrés Manuel López Obrador para separarse del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no afecta las negociaciones entre los dos partidos para establecer una alianza en el Estado de México.

González Morfín indicó que dicha acción de López Obrador “no es un problema” pues “él nunca ha estado en la negociación”, e incluso, “se ha opuesto a ésta y a todas las alianzas”.

Por su parte, el dirigente perredista en la Entidad mexiquense, Luis Sánchez, consideró que sólo con el PAN ganarán la gubernatura en Edomex, por lo que llamó a Andrés Manuel a la mesura y a esperar los resultados de la consulta ciudadana sobre una eventual alianza.

Luis Sánchez, reconoció el riesgo de una “desbandada” si el tabasqueño persiste en su decisión de alejarse del partido; sin embargo, insistió en que con la consulta, que se efectuará el 27 de marzo, la población decidirá con su voto a quién apoyará y que su mandato se acatará.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones