Jueves, 25 de Abril 2024
México | Cada dos horas una mujer muere en México a consecuencia de esa enfermedad

Subrayan importancia de prevención de cáncer cervicouterino

Cada dos horas una mujer muere en México a consecuencia de esa enfermedad

Por: NTX

Es recomendable que las mujeres de entre 25 y 64 años acudan a realizarse una toma de muestra para Papanicolau. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Es recomendable que las mujeres de entre 25 y 64 años acudan a realizarse una toma de muestra para Papanicolau. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/MAY/2017).-  Una prueba molecular, conocida como captura de híbridos, puede prevenir de manera efectiva el cáncer cervicouterino antes de que el virus del papiloma humano (VPH) cause lesiones importantes.

Aunque ese tipo de cáncer es casi ciento por ciento prevenible, cada dos horas una mujer muere en México a consecuencia de esa enfermedad. Este tipo de tumor maligno acaba con la vida de una de cada 10 mexicanas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) solamente la mitad de las mujeres mayores de 25 años de edad se ha realizado una prueba de detección para este tipo de cáncer que tiene su origen en 14 subtipos del VPH.

El doctor Aurelio Cruz Valdez, académico del Instituto Nacional de Salud Pública, indicó que 70 por ciento de cáncer invasor en el cuello del útero se atribuyen a los tipos del VPH de alto riesgo 16 y 18.

En una conferencia dentro de las actividades de la Expo Qiagen Innovación 2017, expresó que la mitad de los casos de cáncer cervicouterino se diagnostican en etapas tardías, y buena parte de ello se debe a los tabúes que persisten entre la población femenina.

Algunas mujeres no acuden a un chequeo por pudor, no se sienten cómodas ante un médico o una enfermera, y sienten que se vulnera su privacidad si se realizan un Papanicolau.

"Las mujeres sienten temor, pero es recomendable que entre los 25 y 64 años acudan a realizarse una toma de muestra para Papanicolau y una prueba de VPH, y de ser posible una prueba genética y detectar si existe el virus en su organismo", alertó.

Cruz Valdez mencionó que en algunos casos la infección del VPH puede eliminarse por sí sola, pero si hay persistencia del virus es necesario realizar más pruebas y, de confirmarse el diagnóstico, iniciar un tratamiento.

En tanto María Teresa Barrios de Ludert, directora general de Qiagen México, empresa de biología molecular, señaló que desde hace ocho años se cuenta en el país con una nueva prueba que identifica el ADN completo del VPH y detecta los genotipos con mayor probabilidad de desarrollar cáncer.

"Se llama captura de híbridos y es el estándar de oro para la detección del VPH, en el sector público la Secretaría de Salud ya la aplica a mujeres con alto riesgo, y en México se han realizado aproximadamente ocho millones de pruebas", subrayó.

El sector privado también tiene disponible esta prueba que puede ayudar en mucho a las pacientes y al médico para determinar el mejor tratamiento en caso de que se confirme la posibilidad de desarrollar cáncer cervicouterino.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones