Sábado, 01 de Noviembre 2025
México | Ortega Osorio destacó que ambas indígenas son consideradas prisioneras de conciencia por Amnistía Internacional

Solicitan a CNDH revisar caso de indígenas presas en Querétaro

La CEDH enviará documentación al organismo nacional, para revisar la condena de 21 años de prisión a las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio

Por: NTX

QUERÉTARO, QUERÉTARO.- El presidente de la CEDH, Adolfo Ortega Osorio, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH) que revise e intervenga en el caso de dos indígenas presas, acusadas de secuestrar a seis agentes de la desaparecida AFI.  

Señaló que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) enviará documentación al organismo nacional, para revisar la condena de 21 años de prisión a las indígenas Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, acusadas de secuestrar a los elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), en marzo de 2006.  

Ortega Osorio destacó que ambas indígenas son consideradas prisioneras de conciencia por Amnistía Internacional, ya que se les condenó por el mismo delito y en las mismas condiciones por las que se liberó a la indígena Jacinta Francisco Marcial.  

"Es plantear nuevamente el escenario a la CNDH, porque los elementos contra estas dos mujeres son los mismos que contra Jacinta, resulta ilógico que presenten conclusiones acusatorias contra ellas dos, cuando con Jacinta fue diferente", indicó.  

La CEDH, añadió, cuestionará una posible aplicación ilegal, diferenciada y discriminatoria contra personas acusadas por el mismo delito por el que se dejó libre a una tercera, lo que sesga la aplicación de la justicia y deja ver que el caso de Jacinta se decidió por la presión mediática.  

"Esta semana hablaremos con el ombudsman nacional para que se revise este asunto, porque son autoridades federales las que intervienen y es competencia de la CNDH", subrayó.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones