Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
México | Laura Plascencia es la mujer con más giras internacionales en la Cámara federal

Sobresale diputada por Jalisco... por viajera

Laura Plascencia es la mujer con más giras internacionales en la Cámara federal; sólo se compara con un legislador chiapaneco, más austero
La priista Laura Plascencia ha gastado 856 mil pesos del erario en 12 viajes internacionales. TWITTER / @LauraPlascencia

La priista Laura Plascencia ha gastado 856 mil pesos del erario en 12 viajes internacionales. TWITTER / @LauraPlascencia

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2017).- París, Londres, Nueva York, Dubái, Seúl, Ginebra y Tokio. Entre diciembre de 2015 y enero del presente año, diputados federales ya desembolsaron del erario 29.9 millones de pesos en 270 viajes internacionales, pero no hay indicadores tangibles a favor de la población producto de esas giras.

Sobresale la priista por Jalisco, Laura Nereida Plascencia Pacheco, quien suma cinco giras y un gasto de 701 mil pesos. Aunque argumenta que es por “la naturaleza de su cargo”, porque preside la Comisión de Igualdad de Género, la suma se acerca a los 856 mil pesos de los 12 viajes al extranjero de toda la fracción de Movimiento Ciudadano por Jalisco.

Plascencia explica que México tiene 18 convenios internacionales y debe representar al Legislativo. Por eso viajó a Nueva York (marzo de 2016) al Periodo de Sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer (gastó 96 mil 254 pesos). Afirma que la delegación mexicana “consolidó su liderazgo” en acciones legislativas y políticas públicas para la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres.

La diputada por el Distrito 7 (Tonalá) también fue a Tokio (abril pasado) a la Reunión de la Red Global de Parlamentarios (189 mil 217). En el documento presentando a la Cámara no se reportaron resultados, pero destacó que se trabaja en la armonización del marco jurídico para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres. Dos semanas después  estuvo en Amán, Jordania, en la Cumbre Mundial de Mujeres Parlamentarias (172 mil 763) y en su informe presumió que la reforma político electoral impulsada por Enrique Peña Nieto permitió la paridad en elecciones de diputados.

Visitó París (10 al 13 de octubre) para otra reunión de la Red Global (115 mil 665) y su último viaje (24 al 29 de octubre) fue a Montevideo, Uruguay, a la Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina y el Caribe (127 mil 665 pesos).

Es la mujer más viajera en la actual Legislatura y sólo se compara con el priista chiapaneco Hernán Orantes, quien también viajó en cinco ocasiones (Guatemala, La Habana y Managua), pero sólo ejerció 248 mil 247 pesos.

Este año, debido al “plan de austeridad” de la Cámara, Plascencia declinó dos invitaciones a París y a Praga. “Si no voy, no pasa nada”, reflexionó.

Temas

Lee También

Comentarios