Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 21 de Abril 2018
México | El presidente Calderón declaró la guerra contra el crimen organizado en México.

Soberanes pide gradual retirada del Ejército de las calles

Soberanes, demandó hoy al Gobierno que prepare una hoja de ruta para una pronta retirada del Ejército.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El Defensor del Pueblo de México, José Luis Soberanes, demandó hoy al Gobierno que prepare una "hoja de ruta" para una pronta retirada del Ejército desplegado por varios estados del país para combatir al crimen organizado.
"Es indispensable que se anuncie a la brevedad posible una hoja de ruta con un calendario claro, detallando qué acciones concatenadas se harán para regresar el Ejército a los cuarteles", sostuvo el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El ombudsman mexicano, quien hoy presentó el informe anual de la CNDH ante legisladores mexicanos, aclaró que no es partidario de un "inmediato" abandono de los militares de las zonas rurales porque ello "condenaría a millones de mexicanos a la indefensión, sobre todo en las zonas rurales" y que el crimen organizado viera al Estado "como un tigre de papel".
También recomendó que dicha acción sea "paulatina, prudente y cautelosa" con el objetivo de "evitar nuevas violaciones a los derechos humanos de la población civil y preservar el orgullo" que los mexicanos sienten por la institución castrense.
En su intervención en el Legislativo, Soberanes recordó que el Ejército cometió "gravísimos" abusos a los derechos humanos el año pasado, cuando fueron documentadas torturas, violaciones a mujeres y homicidios de civiles en retenes montados contra el crimen organizado.
No obstante, señaló que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) se ha tomado en serio esos abusos ocurridos y trabaja para "investigar y castigar" a sus responsables.
Además condenó las siete muertes de inmigrantes ilegales mexicanos en 2007 presuntamente a manos de la Patrulla Fronteriza de EU.
"Ellos ya no tienen voz para protestar. Yo, como Defensor del Pueblo, asumo su representación y quiero, aquí y ahora, desde la máxima tribuna de este país, denunciar estos crímenes execrables que hasta ahora han quedado en la total impunidad", apuntó Soberanes ante congresistas de su país.
También se refirió al conflicto social desatado en Oaxaca en 2006, que dejó al menos una veintena de muertos, y recordó que en ese estado "persisten las diferencias entre los oaxaqueños y se ve distante la reconciliación social".
Finalmente habló de la libertad de expresión y reconoció que "el periodismo se ejerce bajo amenazas" en el país, considerado uno de los más peligrosos para ese oficio.
"Es especialmente preocupante que durante 2007 fueran asesinados cuatro periodistas y que otros tres desaparecieran. Desde 2000 a la fecha han muerto 35 periodistas y han desaparecido seis", añadió.
Para el titular de la CNDH sigue habiendo violaciones graves en México, pero "existen herramientas" para que haya más justicia y respeto en el país.
En 2007 este organismo público autónomo recibió 5.244 quejas ciudadanas, con la mayoría de ellas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (1.015), seguido de la Procuraduría General de la República (631), la Secretaría de Defensa Nacional (368), la Secretaría de Educación (310) y el Instituto Nacional de Migración (307), entre otras instancias.

EFE 23/01/08 HHEE

Temas

Lee También

Comentarios