Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
México | Los productores de maíz blanco de Sinaloa enfrentan problemas para colocar una cosecha récord

Sin justificación, presiones para alza en tortilla

Esta producción es suficiente para cubrir 85% de la demanda nacional del grano, por lo que no se justifican presiones para elevar el precio de la tortilla

Por: EL INFORMADOR

CULIACÁN, Sin.- Mientras crece la amenaza de otro aumento en el precio de la tortilla, los productores de maíz blanco de Sinaloa enfrentan problemas para colocar una cosecha récord, de casi cinco millones de toneladas, que esperan este año en el Estado.

Esta producción es suficiente para cubrir 85% de la demanda nacional del grano, por lo que no se justifican presiones para elevar el precio de la tortilla, coincidieron el secretario de Promoción Agropecuaria del Estado, Jorge Kondo López, y el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Luis Vázquez Borbolla.

En vísperas de las primeras trillas en las 480 mil hectáreas cultivadas, los agricultores indican que no saben qué hacer con los excedentes, ya que sólo tienen concretadas ventas por 3.5 millones de toneladas a un precio de dos mil 450 pesos la toneladas, más costos de fletes y maniobras.

Según Kondo López, el reto ahora es colocar en el menor tiempo posible excedentes por 1.5 millones de toneladas de maíz entre porcicultores y ganaderos, o gestionar subsidios para exportarlo a Japón o Estados Unidos, como se ha hecho en otros años.

El volumen de maíz blanco que se cosechará en los valles agrícolas de Sonora no sólo saturará las bodegas, sino que también plantea un problema de logística para enviarlo a los centros de consumo por vía terrestre, porque representa un costo que repercute en el precio a los consumidores, añadió Kondo López.

Si bien el precio internacional del maíz es de 235 dólares (dos mil 450 pesos) la tonelada puesto en frontera, no se justifica ningún incremento al precio de la tortilla, porque la industria del nixtamal cuenta con existencia suficiente de maíz blanco.

Por su parte, el senador Heladio Ramírez López, dijo que el Gobierno debe informar "con carácter de urgencia" de las "reservas de granos" que tiene México y de las "medidas precautorias dispuestas" para evitar que sobrevenga una crisis alimentaria en el país. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios