Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
México | Necesitan de una determinación judicial o recomendación de la CNDH para hacerlo

Sin iniciar, reparación de daño en caso Nochixtlán: CEAV

Mencionan que necesitan de una determinación judicial o recomendación de la CNDH para hacerlo

Por: SUN

Hasta el momento se han reembolsado cinco millones de pesos a 95 víctimas directas. AFP / ARCHIVO

Hasta el momento se han reembolsado cinco millones de pesos a 95 víctimas directas. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (04/OCT/2016).- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aún no inicia la reparación del daño para las víctimas de Nochixtlán pues se requiere de una determinación judicial o una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), explicó Jaime Rochín, presidente de la CEAV.

En entrevista señaló que hasta el momento se han reembolsado cinco millones de pesos a 95 víctimas directas entre fallecidos y heridos, pero remarcó que la reparación del daño no ha iniciado.

"En Nochixtlán no hemos empezado con la reparación de daño, se han reembolsado gastos médicos, hospitalarios, transportación, nos comprobaron y se les reembolsó", explicó.

El lunes los abogados de las víctimas de Nochixtlán tuvieron acceso al expediente que tiene abierto la Procuraduría General de la República (PGR) por los hechos ocurridos el 19 de junio en Oaxaca.

Otro de los acuerdos a los que llegaron entre el abogado Maurilio Santiago y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, fue que el próximo viernes peritos de la PGR realizarán una diligencia donde fue el enfrentamiento entre pobladores y policías, en la que participará la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El informe que presentaron las fuerzas federales ante legisladores menciona que el primer grupo de policías no portaban armas de fuego y fue hasta que los civiles dispararon cuando llegó un segundo grupo de uniformados con las armas.

Asimismo, la PGR tiene 32 carpetas de investigación abiertas por las lesiones que sufrieron los Policías Federales durante el desalojo, así como por daños a las vías de comunicación.

Temas

Lee También

Comentarios