Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Harán promoción en la Semana Nacional de Vacunación

Sin aplicar, 16.5 millones de vacunas contra A H1N1

Funcionaria de Salud llama a que la ciudadanía se inocule; prevén una tercera oleada de casos entre abril y mayo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 20 millones de vacunas contra el virus de la influenza A H1N1 que recibió México, sólo 3.5 millones se han aplicado a la población, informó Vesta Louise Richardson, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia).

La funcionaria explicó que el principal problema para que llegue la vacuna a la gente es su distribución, pues tiene que pasar por diversos almacenes en los estados para que estos, a su vez, los entreguen a los centros de Salud.

No obstante, confió que del 15 al 30 de abril, todas las vacunas sean aplicadas, porque podría haber una tercera oleada de casos por influenza A H1N1 entre ese mes y mayo, de ahí la importancia —dijo— de que la gente, principalmente con factores de riesgo, esté protegida.

Reconoció que se tienen registradas más de 120 reacciones a la vacuna A H1N1, de las cuales 95% son mínimas.

También, mencionó que tienen en estudio 12 casos posibles del síndrome Guillian Barré, causadas por la vacuna.

Entrevistada al término de la celebración del Día del Niño con Cáncer 2010, realizada en la explanada de la Secretaría de Salud, Vesta Richardson explicó que de los 20 millones de vacunas contra el virus de la influenza A H1N1 sólo han sido repartidos 4.8 millones a las unidades médicas del país.

El recorrido


Se debe tomar en cuenta el proceso de distribución de la vacuna. Especificó que inicia desde el aeropuerto, después pasa por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, luego a los Laboratorios Birmex y estos posteriormente las mandan a los almacenes estatales. De ahí “las envían a los almacenes jurisdiccionales, y luego reparten las vacunas a las diferentes unidades médicas que las aplican”.

La funcionaria comentó que todo este proceso lleva cuando menos de 28 a 30 días. “Entonces hay cierto número de vacunas, que aunque ya están en el país, todavía no llegan a la unidad médica”.

Ejemplificó que de la vacuna contra la rubéola se pudieron aplicar 20 millones de dosis en un lapso de siete a ocho semanas, “porque ya se tenían todos los biológicos en el país al mismo tiempo y fue muy fácil la distribución”.

En el caso de la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1, los proveedores “nos han dado poco a poquito las dosis necesarias”. Una parte, recordó, llegó a principios de diciembre; otra gran proporción de estas vacunas se entregaron justo en los días festivos, del 18 al 23 de diciembre; una más en enero “y todavía nos falta que en febrero recibamos ya la última dotación para completar las 30 millones de dosis”.

Dijo que Quintana Roo, Colima e Hidalgo, eran los estados más rezagados en cuanto a la aplicación de la vacuna, pero que en las últimas cifras les han reportado que la mayoría de las entidades se ubican entre 55% y 60% de dosis aplicadas.

La mayoría de las vacunas que llegan al país se encuentran en los almacenes, ya que la distribución se ha dificultado.

LAS CIFRAS DEL VIRUS

La distribución, el problema


20 millones de vacunas contra la influenza A H1N1 fueron entregadas a México.

3.5 millones
de dosis del antiviral se han aplicado a la población ventas en el primer trimestre del año.

46.5% crecieron las ventas en el primer trimestre del año.

En alerta Asamblea capitalina; diputado priista tiene influenza humana

Ante la posibilidad de un brote de influenza A H1N1 en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), debido a que el diputado priista Cristian Vargas está hospitalizado por ese padecimiento, los legisladores y trabajadores de este órgano colegiado se declararon en alerta sanitaria e iniciaron una jornada de vacunación para prevenir cualquier contagio.

La perredista Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, confirmó que el diputado Cristian Vargas está hospitalizado, desde la semana pasada, por padecer influenza humana A H1N1, y aseguró que su estado de salud es muy delicado.

“Debemos actuar de manera responsable; sabemos que el diputado Vargas acudió a los servicios médicos y ante tal situación debemos estar prevenidos al respecto, pues es un riesgo latente para los que estamos en la Asamblea”.

Sin embargo, Israel Betanzos, coordinador del PRI, declaró que a su compañero de bancada se le aplicó un estudio para confirmar si tiene esta enfermedad, y será hasta mañana cuando se conozca el diagnóstico. “Tiene todo el cuadro de influenza pero no lo sabemos a ciencia cierta”, indicó. Desde el jueves pasado Vargas, mejor conocido como “El dipuhooligan”, está internado en un hospital privado ubicado en Lindavista.
Comentó que no se vacunará por recomendaciones de médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), “porque estuve en contacto con él y la vacuna podría hacerse resistente al virus”.

Alejandra Barrales explicó que ella y otros 33 diputados del PRD ya se aplicaron la vacuna, y esperan que trabajadores y representantes de medios de comunicación hagan lo propio.

Mariana Gómez del Campo, coordinadora del PAN en la ALDF, señaló que la bancada blanquiazul se inmunizará para evitar enfermos en sus filas.

Para ello, la Secretaría de Salud capitalina instaló tres módulos de vacunación de tiempo completo para lograr la total aplicación de las dosis a diputados y trabajadores de la Asamblea Legislativa.

DE LAS FILAS DEL TRICOLOR

Legislador “bronco”

Cristian Vargas es el más joven de los legisladores capitalinos, con 24 años de edad.

Cuando rindió protesta como asambleísta por Gustavo A. Madero, fue en pants porque “a mí no me van a discriminar y mucho menos a mi gente. Si no nos dejan entrar, entraremos por la fuerza”.

Días después se ganó el mote de Dipuhooligan, pues rompió a patadas una puerta de cristal de la ALDF porque no le entregaban su oficina.

También tomó la bicicletas en la que llegó a comparecer Martha Delgado, secretaria del Medio Ambiente local, lo que provocó un enfrentamiento a golpes con el personal que la resguardaba.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones