Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
México | Afirma los legisladores que se necesita una reforma integral del sistema penal

Senadores critican propuesta en seguridad y justicia

Senadores de la República criticaron esta noche las iniciativas del Ejecutivo en materia de seguridad y justicia, ante funcionarios del gobierno federal

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Se programó la reunión en la Torre Caballito para explicar las iniciativas en seguridad y justicia que envió el Ejecutivo al Congreso.

En el encuentro se buscó avanzar en las reformas pendientes, pero hubo más críticas, sobre todo del PRI, PRD e incluso PAN, al sistema y a las reformas que defendieron los enviados del Ejecutivo.

Jesús Murillo Karma, de PRI, recibió respuesta por parte Alejandro Gómez Sánchez, asesor de la Procuraduría General de la República, sobre la ley de extinción de Dominio, controles a policías y la profesionalización de Ministerios Públicos, pero emitió una contrarréplica fuerte, severa, quien se dijo "obligado" a hacerlo.

"Cuando se hacen afirmaciones, como ésa, de que el sistema sí funciona, yo me aterro, sinceramente me aterro", dijo el senador, quien los encaró y afirmó que el sistema actual "no funciona", menos con tanto "recoveco burocrático".

Criticó que el concepto de "inteligencia" no aparece en las propuestas del presidente Felipe Calderón, por lo que los legisladores tendrán que trabajar para incorporarlo.

Más allá, dijo que es "más de lo mismo" y se necesita un sistema nuevo.

"Ubiquémonos en la realidad. Pongámonos en la realidad del problema que hoy tiene el país", soltó.

Sobre la extinción de Dominio, para incautar bienes al crimen, dijo que la respuesta le "aterró", aunque al final, tras criticar las iniciativas, les agradeció su esfuerzo.

Hasta Federico Döring, del PAN, se pasó del lado del PRI y criticó a los funcionarios que señalaron que el control de confianza en policías ha sido eficaz.

"Yo no puedo aceptar que se diga aquí que eso ha funcionado", dijo y propuso escuchar a expertos de la sociedad.

Pablo Gómez, del PRD, cuestionó los mecanismos para instituir controles dentro de las organizaciones policíacas, es decir la "policía de la policía".

El jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Marco Tulio López Escamilla, explicó que se busca prohibir el reingreso a la policía a elementos que traten de "brincar" de una institución a otra.

Gómez dijo a su interlocutor que el término "asuntos internos" era de película estadounidense.

Marco Tulio López le aclaró que ese es un instrumento "muy poderoso" para lograr la depuración.

Más tarde, a crítica de Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, López defendió los controles de confianza, y dijo que por casos como el de Lorena Hernández, acusada del caso Martí, y otro más en Monterrey con "La Comancha", no quiere decir que no sirvan.

Tomás Torres, del PRD, criticó el actual sistema y rechazó la viabilidad del Sistema Nacional de Registro de Detenciones.

López anunció que ya trabajan un esquema de sanciones económicas para la entidad que incumpla un convenio o desobedezca acuerdos, como proporcionar información de delincuentes, con el fin de que las otras entidades se alisten para evitar su ingreso.

Además, al servidor público que indebidamente inscriba a una persona como integrante en una institución, sin contar con el certificado correspondiente, se hará acreedor a una multa de 500 a mil días de salarios mínimos, destitución e inhabilitación.

Alejandro Gómez defendió la iniciativa para combatir al narcomenudeo enviada por el Ejecutivo, y negó que se trate de despenalizar el consumo de drogas, sino de reconocer la necesidad de tratar en forma diferenciada al consumidor y al farmacodependiente.

Temas

Lee También

Comentarios