Viernes, 29 de Marzo 2024
México | En sesión extraordinaria se aprobó con 109 votos a favor y cinco en contra

Senado aprueba la Miscelánea Penal y la regresa a diputados

En sesión extraordinaria la aprobación se realizó con 109 votos a favor y cinco en contra

Por: SUN

Tras su aprobación, el Senado envió la minuta a la Cámara de Diputados para su revisión. SUN / ARCHIVO

Tras su aprobación, el Senado envió la minuta a la Cámara de Diputados para su revisión. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/JUN/2016).- En sesión extraordinaria, el Senado aprobó por 109 votos en favor y cinco contra, la llamada “miscelánea penal”, que son reformas a una decena de ordenamientos legales para armonizarlos con el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entra en vigor este 18 de junio.

Tras su aprobación en lo general y en lo particular, el Senado envió la minuta de regreso la Cámara de Diputados para su revisión.

Se trata de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Penal Federal, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal, de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Así como a la Ley de Amparo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Federal de Defensoría Pública, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley de Instituciones de Crédito.

Entre los cambios destacan que se permitirá la geolocalización e intervención de celulares sin una orden judicial, sólo en casos excepcionales, como en delitos un secuestro, ello con la intención de proteger a la víctima.

También se realizaron modificaciones al Código Nacional de Procedimientos Penales se establece el derecho del imputado, donde se establece el momento procesal en el que el imputado o su defensor puede acceder a los registros de la investigación.

Así como al artículo 165 del Código Nacional de Procedimientos Penales, sobre duración de la medida cautelar de prisión preventiva se modificó el plazo incrementándose de uno a dos años, esto con el objeto de armonizarlo con el periodo establecido por la Constitución.

Al presentar el dictamen, la senadora Graciela Ortiz, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, aseguró que entre los cambios serán improcedentes los acuerdos reparatorios en los casos en los que el imputado haya celebrado anteriormente otros acuerdos, por los mismos hechos que correspondan a los mismos delitos.

“Tampoco procederán cuando se trate de delitos de violencia familiar o sus equivalentes en las entidades federativas”, dijo.

La senadora Dolores Padierna destacó las bondades de los cambios legales, pero dijo de nada sirven las mejoras que se hacen a las leyes si la autoridad no las respeta, como con la detención arbitraria y encarcelación de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez y Francisco Villalobos.

“Puedo seguir relatando las bondades de esta miscelánea,  por ejemplo: se ajustan los plazos de la audiencia intermedia, esto es algo muy bueno porque por ejemplo a los maestros no los hubieran podido encarcelar porque no hay pruebas que los sustente y en el nuevo sistema acusatorio adversarial sería imposible un acto de esta naturaleza, a menos que se salten la ley”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones