Domingo, 05 de Diciembre 2021
México | El acuerdo de transparencia fue avalado por unanimidad

Senado anuncia que publicará asistencias en su sitio de Internet

Como parte de las acciones para transparentar sus acciones, en breve el Senado contará, además, con una nueva página de internet

Por: SUN

Las asistencias y votaciones del pleno serán incluidas en el portal electrónico de la Cámara alta. ARCHIVO /

Las asistencias y votaciones del pleno serán incluidas en el portal electrónico de la Cámara alta. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (10/SEP/2013).- El comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República aprobó este martes un acuerdo para solicitar que las asistencias y votaciones del pleno sean incluidas en el portal electrónico de la Cámara alta, y se mantenga para consultar en cualquier momento el archivo histórico con estos datos.

Como parte de las acciones para transparentar sus acciones, en breve el Senado contará, además, con una nueva página de internet que será más amigable y accesible con el usuario, y el jueves se formalizará el convenio con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ( IFAI) para que las solicitudes de acceso a la información puedan hacerse vía el sistema Infomex, que usa el instituto, confirmó en entrevista la senadora del Partido Revolucionario Institucional ( PRI) y presidenta del Comité, Arely Gómez.

En entrevista, la legisladora confirmó que actualmente el Senado no contiene en su portal electrónico la información sobre asistencias y votaciones, lo cual dificulta la transparencia y por ende el trabajo de investigadores, periodistas y público en general, por lo que se hará la solicitud a la Mesa Directiva.

Gómez destacó este acuerdo, avalado este martes por unanimidad, para que cualquier persona pueda tener acceso a esta información.

Aceptó que como está actualmente el portal del Senado, dificulta la transparencia pues no es accesible.

"Es una decisión importante ya que tenemos muchas solicitudes de acceso a la información en que piden votaciones, asistencias, y se lleva un control de esto en la Gaceta, pero vienen en formato PDF, y esto hace que investigadores, periodistas o estudiosos de la materia, quieren saber en qué sentido va votando un senador, o si hay incongruencias en sus votaciones, y para ellos esto es muy difícil porque no hay un antecedente histórico de cómo ha estado votando", dijo.

La senadora del PRI dijo que esta acción es parte de la agenda del Comité para comenzar a abrir al Senado a la transparencia.
Recordó que esa información suele publicarse en el tablero electrónico, y ahora la harán accesible al ciudadano.

El acuerdo para incluir la información de votaciones y asistencias fue sometido este martes a votación y tras ser aprobado por unanimidad será turnado a la Mesa Directiva, que preside el priísta Raúl Cervantes, para que se tome la decisión.

La senadora confió en que se va a aprobar la petición, pues hay voluntad para ser transparentes.

Temas

Lee También