Lunes, 10 de Noviembre 2025
México | El reporte fue presentado a la opinión pública el viernes pasado

Semarnat desdeña estándares sobre calidad del agua en playas

Greenpeace sostiene que el reporte sobre la calidad del agua en las playas mexicanas es incompleto

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Los estándares utilizados por el Gobierno mexicano para medir la calidad del agua de las playas se encuentran por debajo de los internacionales recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció la organización ambientalista internacional Greenpeace.

Asegura que para medir la calidad del agua marina en las playas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) considera el siguiente criterio: Uno a 100 enterococos por 100 ml de agua de mar representa un nivel sustentable; entre 101 y 300 NMP es un nivel “aceptable”; de 301 a 500 NMP es un nivel “inadecuado” y sólo después de 500 NMP se trata de un riesgo sanitario, explica Greenpeace.

Sin embargo, aclara: “los estándares de calidad de Semarnat contravienen los establecidos por organismos internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, que señala que una concentración mayor a 137 enterococos (NMP/100mL) constituye un riesgo para la salud”.

Diferentes calificaciones

De manera que algunas playas como Playa Iguana Sur y Playa Regatas, en el Estado de Veracruz, tienen diferentes calificaciones por ambos organismos: mientras la Semarnat las considera dentro de un nivel “aceptable” —por presentar 173 y 298 NMP respectivamente—, para la OMS esa cifra ya constituye un riesgo sanitario.

Greenpeace sostiene que el reporte sobre la calidad del agua en las playas mexicanas elaborado y presentado a la opinión pública el viernes pasado por la Semarnat, es incompleto porque le faltan los muestreos reportados entre diciembre de 2008 y marzo de 2009, de acuerdo a un análisis realizado por la organización ambientalista.

También, denuncia que en algunas playas se excede por cantidades enormes el nivel máximo permitido de contaminantes, lo que pone en riesgo la salud de los vacacionistas.

Tal es el caso de Veracruz, en la playa denominada “Acuario”, el registro fue de 17 mil 300 enterococos (NMP/100 mL) en diciembre y 120 mil enterococos (NMP/100 mL) en febrero. Ello, asegura el grupo ecologista, demuestra que cada vez se deteriora más la calidad del agua de esa playa.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones