Jueves, 20 de Noviembre 2025
México | Como resultado de los datos filtrados a The Guardian por Snowden

Segob cita al embajador Wayne

El Gobierno federal pide al diplomático aclarar la supuesta intercepción de mensajes del Presidente Peña

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (03/SEP/2013).- Vecino amigo. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos para solicitar información sobre presunto espionaje y condenó categóricamente cualquier labor de ese tipo sobre ciudadanos mexicanos, práctica que violaría el derecho internacional.

La cancillería detalló que tras conocerse las versiones periodísticas sobre el supuesto espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de la Unión Americana contra connacionales, se envió la nota diplomática que solicita una investigación exhaustiva.

Añadió que el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, fue citado a la SRE para expresar, a nombre de México, ''un enérgico extrañamiento'' y exigir que investigue al respecto.

Estados Unidos espió al Presidente Enrique Peña Nieto como parte del programa de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) durante su candidatura.

La información la dio a conocer el periodista Glenn Greenwald, del diario británico The Guardian, para la televisión Globo de Brasil, el documento filtrado por el ex informático Edward Snowden se titula ''Filtro inteligente de datos: estudio de casos de México y Brasil''.

La estrategia de espionaje se basó en el acceso a los correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas telefónicas del actual Presidente, durante su candidatura.

Esto continuó después de que ganó las elecciones de 2012 y permitió a la NSA saber los nombres de algunos secretarios con anterioridad a su nombramiento oficial.

''Quedó muy claro, con esos documentos, que el espionaje ya había sido realizado porque ellos no están discutiendo eso como algo que estuvieran planeando. Están festejando el éxito del espionaje'', declaró el columnista de The Guardian.

Para espiar al entonces candidato Peña Nieto, el Servicio de Seguridad Internacional de NSA para Latinoamérica utilizó dos programas. Uno de ellos, denominado ''Mainway'', cosecha las informaciones que pasan por las redes de comunicación, mientras que el otro, ''Association'', recupera las informaciones que circulan en las redes sociales.

Globo destacó que la presentación de NSA incluye un capítulo denominado ''mensajes interesantes'', que deja en claro que no sólo fue controlado el flujo de comunicaciones de Rousseff y Peña Nieto, sino también su contenido.

Según el reportaje de Globo, los sistemas utilizados por la NSA le permitieron a los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos conocer el contenido de conversaciones telefónicas y correos electrónicos intercambiados por Rousseff con decenas de asesores.

Contravienen la Carta de las Naciones Unidas


En caso de confirmarse que haya ocurrido una acción de ese tipo, se estaría actuando de manera contraria a la Carta de las Naciones Unidas y a la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia.

Sin prejuzgar la veracidad de la información periodística que da cuenta del espionaje del que ciudadanos mexicanos habrían sido objeto por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el Gobierno mexicano consideró inaceptable esta práctica y manifestó su rechazo y condena categórica a situaciones de esa naturaleza.

Por su parte, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, comparten el deseo de trabajar estrechamente para la prosperidad de los ciudadanos de ambos países, destacó la embajada estadounidense en un pronunciamiento sobre el presunto espionaje de ese país a ciudadanos mexicanos, destacó la embajada de Estados Unidos en México.

Con información de Sinembargo.mx/Notimex


BAJO LA MIRA, DESDE 2010

Desde junio pasado, el diario británico The Guardian reportó que documentos  confidenciales filtrados por Edward Snowden, el ex analista informático, mencionaban a México en una lista de 38  embajadas y misiones consideradas como ''objetivos'' de las operaciones de  espionaje de los servicios de inteligencia de Estados Unidos

En esa lista de 2010 figuraban las embajadas de Francia, Italia y Grecia  así como representaciones de otros tradicionales aliados como México, Japón,  Corea del Sur, India y Turquía, según el diario.

Desde entonces, la cancillería mexicana dice tratar el asunto ''de manera  directa'' con Estados Unidos.

En julio, el escándalo alcanzó a la prensa mexicana cuando el diario  Excélsior se hizo eco de las denuncias de espionaje, basándose en una copia de  un contrato que habría hecho el Gobierno de Estados Unidos con la empresa  estadounidense Verint Systems, con el objetivo de comprar equipos para espiar  llamadas telefónicas, conversaciones en línea y correos electrónicos efectuados  en México.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones