Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
México | La CFE indica que el crimen organizado quita piezas metálicas a torres de alta tensión

Se suma a hurto de cobre, desvalije a torres de CFE

La CFE indica que el crimen organizado quita piezas metálicas (estructuras angulares) a las torres de alta tensión

Por: SUN

El costo del robo de piezas de torres y parte metálicas suma 13 millones 192 mil pesos en tres años y cinco meses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El costo del robo de piezas de torres y parte metálicas suma 13 millones 192 mil pesos en tres años y cinco meses. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (20/OCT/2014).- De acuerdo con información proporcionada por seis gerencias regionales de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) al robo de cobre se está sumando el hurto de partes (piezas estructurales angulares de metal) de las torres de transmisión.

La CFE indica también que el crimen organizado quita piezas metálicas (estructuras angulares) a las torres de alta tensión para más tarde colocarlas en el mercado negro o venderlas como chatarra.

Esta actividad ilícita, de acuerdo con información proporcionada por CFE a través del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos ( IFAI), se ha vuelto práctica común sobre todo en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Asimismo, el robo de partes de las torres de transmisión es cada vez más frecuente en 31 municipios de esas entidades, entre los que destacan Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Santa Catarina, Apodaca, Sabinas, Cadereyta y Monterrey, entre los más importantes.

Tan sólo entre 2010 y hasta mayo de este año, el crimen organizado les ha quitado piezas a las torres de CFE en volumen cercano a los 90 mil 71 kilogramos en las tres entidades norteñas. El costo del robo de piezas de torres y parte metálicas suma 13 millones 192 mil pesos en esos tres años y cinco meses, según la Comisión.

Funcionarios de la dependencia, que solicitaron el anonimato, indicaron que se puede tratar de personal de la propia CFE o ex trabajadores que en contubernio con criminales realizan estos actos.

“Las herramientas que se usan para fijar las estructuras en las torres de alta tensión requieren cierta especialización y sólo personal capacitado puede realizar este tipo de maniobras”.

Temas

Lee También

Comentarios