/contenidos/2008/04/17/noticia_0035.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Junio 2018
México | El coordinador de Convergencia afirmo que los legisladores del FAP quieren interlocución directa con el PAN

Se retira diputación del FAP de Junta de Coordinación Política

Los legisladores integrantes de la alianza de partidos afirmó que la Junta de Coordinación no cumple con los acuerdos pactados.

Por: NTX

MÉXICO.- Los líderes de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia en la Cámara de Diputados anunciaron su retiro de la Junta de Coordinación Política con el argumento de que en ese órgano de dirección no se cumple con los acuerdos pactados.

En rueda de prensa el coordinador del PRD, Javier González Garza, criticó que los líderes legislativos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) incumplieran el acuerdo al que habían llegado en el seno de la Junta de Coordinación Política respecto a la sesión de este jueves.

Comentó al respecto que se convino celebrar la sesión sin los legisladores del Frente Amplio Progresista con un orden del día definido, pero el PRI y el PAN incluyeron el dictamen de la Ley de Adquisiciones que no estaba agendado e incluso lo aprobaron.

De ahí que, justificó, "para nosotros la Junta de Coordinación Política dejó de tener sentido y no queremos caer en ninguna provocación para sacarnos del asunto central que es la defensa del petróleo, por lo que no vamos a contestar revanchismos".

En tanto el coordinador de la bancada de Convergencia, Alejandro Chanona, dijo que "los legisladores del FAP queremos una interlocución directa con la bancada del PAN y con quien propuso inicialmente el debate del debate".

A su vez, el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú, planteó que la violación al acuerdo pactado por la Junta de Coordinación abre la puerta para que en las próximas sesiones se radicalicen las acciones en demanda de un debate nacional y posterior referéndum sobre la reforma energética.

Por separado el líder de la diputación federal del PRI, Emilio Gamboa, reconoció que había el acuerdo de someter sólo los temas acordados para la sesión de este jueves, pero los integrantes de su bancada le pidieron que ya no se pospusiera más el debate sobre la Ley de Adquisiciones y por eso se incluyó.

Agregó que advirtió a los diputados de su partido que ello podía generar crispación frente a los legisladores del FAP pero "nuestro grupo está verdaderamente molesto con el secuestro del recinto oficial, pues quieren trabajar ahí".

Señaló que se sabía que esa acción podía generar ruido y a pesar de que no era su deseo hacerlo "fue el mandato de la bancada y tuve que tomar una decisión". En su oportunidad el coordinador del PAN, Héctor Larios Córdova, refirió que la Cámara de Diputados seguirá trabajando y no será rehén de una minoría que podrá tener la satisfacción de tener controlado el salón de plenos, pero los trabajos legislativos continúan.

Reconoció que se había ofrecido que hubiera sesión y sólo se abordaran los temas que se acordaran pero "hoy nos manifestó que no estaba de acuerdo con la sesión, entonces tampoco nos va a dictar la agenda".

Larios Córdova insistió en que la Cámara de Diputados trabajará pese al amago del FAP de radicalizar su denominada "huelga legislativa", y advirtió que si los legisladores de ese bloque tratan de impedirlo "ya veremos como le hacemos", aunque no se refirió al uso de la fuerza para desalojarlos.

NTX 17:34 17/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios