Martes, 03 de Diciembre 2024
México | Conafor señaló que suman ocho mil 557 incendios forestales desde el 1 de enero al 4 de junio

Se registraron 210 incendios forestales en la última semana

Entre las entidades con mayor número de incendios figuran Chihuahua con 47, Michoacán con 33, Distrito Federal 20, estado de México 20, Baja California 12 y Nayarit 12

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Centro Nacional de Control de Incendios Forestales informó que se registraron del 1 al 4 de junio, 210 siniestros, que afectaron a cinco mil 582 hectáreas, de las cuales más de 25 por ciento son áreas arboladas.  

En un comunicado, el órgano de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que suman ocho mil 557 incendios forestales desde el 1 de enero al 4 de junio, que arrasaron con 198 mil 620 hectáreas, de las cuales 18.78 por ciento correspondió a superficie arbolada.  

En la primera semana del mes de junio, los estados del país que reportaron mayores afectaciones a la superficie fueron Campeche, Michoacán, Guerrero, Sonora y Chiapas, que en conjunto representan 59.13 por ciento del total de la zona afectada en este periodo.  

Entre las entidades con mayor número de incendios figuran Chihuahua con 47, Michoacán con 33, Distrito Federal 20, estado de México 20, Baja California 12 y Nayarit 12.  

En lo que va del año, la mayor superficie afectada por el fuego se localiza en los estados de Quintana Roo, Coahuila, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Chihuahua, Yucatán y Jalisco, que suman 74.07 por ciento del total nacional.  

En tanto que los estados con mayor número de incendios forestales en el periodo de 1 de enero al 4 de junio son: estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, Jalisco, Hidalgo y Veracruz, que representan el 77.1 por ciento.  

Las autoridades federales y locales exhortan a la población a prevenir estos siniestros, pues ponen en riesgo a los bosques y selvas, así como la flora y fauna que habita estos lugares, y se afecta a especies endémicas.  

La manera de prevenir es evitar la quema de parcelas, fogatas y cuando se abandona el sitio verificar que estén totalmente apagadas, tirar basura, aquella que haga efecto espejo y que con los rayos del sol se inicie el fuego, y no tirar colillas de cigarros prendidas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones