Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
México | La legisladora manifestó que en estos momentos tan complicados se debe tener sensibilidad

Se escucharán en San Lázaro demandas de campesinos: Zavaleta

Las demandas de organizaciones campesinas se manifestarán el próximo 7 de febrero frente al Palacio Legislativo

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, aseguró que serán escuchadas las demandas de las organizaciones campesinas que se manifestarán el próximo 7 de febrero frente al Palacio Legislativo de San Lázaro.
En entrevista la legisladora manifestó que en estos momentos tan complicados se debe tener sensibilidad para escuchar las peticiones de los inconformes con la apertura del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .
Consideró que sería extraordinario que el Congreso de la Unión pudiera ser el intermediario entre el gobierno y los campesinos para encontrar una solución al impacto del tratado y a las reglas de operación del Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo.
Zavaleta Salgado señaló que las organizaciones del campo asistirán a San Lázaro para solicitar cambios en la legislación para que el Congreso de la Unión pueda tener mayores alcances respecto a la revisión de los tratados comerciales.
Por separado, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , Emilio Gamboa Patrón, consideró que el gobierno tiene que hacer un esfuerzo para atender las demandas de las organizaciones campesinas, pues la del pasado jueves fue la primera de muchas marchas que pudieran registrarse.
Recordó que en la reciente reunión plenaria que sostuvieron los integrantes de la bancada del PRI en Cancún se destacó el interés de "sentarnos a trabajar junto con el Ejecutivo, que Alberto Cárdenas representa como titular de la Sagarpa, para hablar de las reglas de operación" .
Adelantó que las organizaciones campesinas del PRI asistirán a la reunión a la que convocaron tres secretarías de Estado la próxima semana, y se fijará la posición del partido sobre el TLCAN y las reglas de operación.
El legislador subrayó que la problemática del campo no pone en riesgo la negociación de otras reformas como la energética o la laboral, ya que se trata de vías diferentes.
El también diputado priísta Samuel Aguilar Solís dijo que la movilización del pasado jueves es la respuesta de la sociedad rural a cuatro años de abandono e incumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo que se firmó en 2003, por lo que el gobierno federal, subrayó, debe dar respuesta puntual a sus demandas.
A su vez, el coordinador del PRD, Javier González Garza, aseguró que la marcha del jueves reflejan los problemas sociales que se viven en el país.

NOTIMEX 14:12 02/02/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios