Viernes, 19 de Abril 2024
México | El secretario de Gobernación regresaba de una gira cuando el avión se vino a pique

Se cumplen tres años del accidente en el que murió Mouriño

De acuerdo con el peritaje, la aeronave ligera viajaba más cerca de lo normal de un avión Boeing 767 que iba en descenso por la misma trayectoria hacia el AICM

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (04/NOV/2011).- Pasaron tres años de la trágica muerte de quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El paso del tiempo prácticamente sepultó el caso y las circunstancias que derivaron en la caída estrepitosa de la aeronave Learjet modelo 45 del año 2000, matrícula XC-VMC, en pleno corazón de Polanco, en la Ciudad de México.

Así acababa una carrera política que había lanzado el Presidente Felipe Calderón, primero al nombrarlo jefe de la Oficina de la Presidencia y luego secretario de Gobernación. Pasaron tres años, y aún se mantiene como causa del accidente el error humano.

Mouriño regresaba ese 4 noviembre de 2008 de San Luis Potosí, cuando el aparato se vino a pique. Viajaban con el funcionario, el entonces titular de la Secretaría Técnica para la implementación de las reformas constitucionales en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos.

De acuerdo con el peritaje, la aeronave ligera viajaba más cerca de lo normal de un avión Boeing 767 que iba en descenso por la misma trayectoria hacia el aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Este tipo de avión comercial, se informó, genera mucha turbulencia, por lo que se les debe dar una separación de más de cuatro millas. El avión en el que viajaba Mouriño venía a 2.8 millas de distancia.

Los B767 son aviones pesados, de cabina ancha, y tienen la particularidad de dejar mucha estela.

En ese momento, Luis Téllez Kuenzler, quien se desempeñaba como secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que "las partes del avión, como las turbinas y el fuselaje, están completas; todo indica que se trató de un accidente".

Cerca del bosque de Chapultepec y a unos metros de Periférico y Paseo de la Reforma, cayó el aparato y ocasionó un incendio que destruyó una veintena de automóviles y dejó 40 heridos, 20 de los cuales requirieron hospitalización.

Desde el hace unos días fue colocada un ofrenda en memoria de Juan Camilo Mouriño y del también desaparecido ex secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, quien muriera el 2 de diciembre de 2008.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones