Jueves, 23 de Octubre 2025
México | De los 31 detenidos de la jornada, ninguno era miembro de la CNTE

Se agotó el diálogo: Policía Federal ''limpia'' el Zócalo

De los 31 detenidos de la jornada, ninguno era miembro de la CNTE. El secretario de Gobernación afirmó que eran infiltrados que buscaban una confrontación.

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (14/SEP/2013).- El desalojo del Zócalo se consumó. La falta de acuerdo para liberar la Plaza de la Constitución provocó que policías federales se movilizaran con el objetivo de retirar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para que este domingo el Presidente Enrique Peña Nieto pueda encabezar la ceremonia del tradicional Grito de Independencia.

“Una vez agotado el diálogo, yo tengo la responsabilidad de limpiar esta situación” afirmó el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb.

Los elementos de la Policía Federal llegaron al Zócalo alrededor de las 16:00 horas por la calle Moneda, a un costado de Palacio Nacional. Los maestros habían levantado una barricada y esperaban a los agentes con palos y piedras, pero su resistencia apenas duró unos minutos, ya que al verse superados huyeron del lugar.

Minutos después comenzaron los primeros enfrentamientos, principalmente entre agentes federales y personas encapuchadas.

El saldo hasta anoche era de 31 personas detenidas y 11 heridos. La Policía Federal informó que ninguno de los capturados era maestro, sino que todos son anarquistas.

El propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo a noche en un mensaje al país que personas armadas se fueron infiltrando en el magisterio con el fin de comenzar una confrontación. Detalló que a los maestros se les hizo saber que las leyes secundarias promulgadas por el Presidente Peña Nieto no se revocarían.

También afirmó que el mayor festejo de los mexicanos era el Grito de Independencia y el desfile militar, por lo cual era imprescindible desalojar el Zócalo capitalino.

“Se les ofreció una reubicación pero no encontramos voluntad de su parte”. Tras el incidente, los docentes se replegaron al Monumento a la Revolución, donde pernoctaron.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones