Miércoles, 22 de Enero 2020
México | Derechos Humanos

Se acerca el plazo para aceptar recomendaciones de la ONU

La ONU pide a México que los abusos de militares sean juzgados en tribunales civiles

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- En junio se vence el plazo que tiene México para responder si acepta o no las 80 recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de que sean los tribunales civiles los que investiguen y sancionen los casos de violaciones a los derechos humanos cometidos por militares que participan en tareas de seguridad pública.

En febrero pasado, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas recomendó al Gobierno del Presidente Felipe Calderón que si la participación del Ejército en la lucha contra la delincuencia organizada es necesaria, la ampliación de las funciones de los militares debe contrarrestarse con medidas para reforzar la protección de los derechos humanos, y que deben ser los tribunales civiles y no castrenses lo que investiguen posibles violaciones.

México deberá fijar su posición al respecto ante el organismo internacional luego de que fue sometido a la Evaluación Periódica Universal, en el que se revisó el respeto a los derechos humanos en el país.

En el informe que el Gobierno mexicano entregó a la ONU como parte de este procedimiento, se reconoció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en lo que va de esta administración, ha aceptado 15 recomendaciones emitidas en su contra por presuntas violaciones a las garantías cometidas por militares al cumplir tareas de seguridad.

México reportó al organismo internacional que tan sólo entre diciembre de 2006 y mayo de 2008, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 634 quejas contra efectivos militares.

Dijeron que “las recomendaciones relativas a las violaciones a los derechos humanos derivadas de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública han sido aceptadas en su totalidad por la Sedena, dando estrecho seguimiento a su cumplimiento”.

Amnistía Internacional
Lamentan agresiones contra activistas

La situación de los derechos humanos en México se define por sus contrastes, sus claroscuros, sus ambigüedades, dijo el director de ejecutivo de Amnistía Internacional en el país, Alberto Herrera Aragón.
Al presentar el informe anual 2009 sobre derechos humanos en el país, dijo que el papel jugado ante foros internacionales por las autoridades encargadas de la política exterior mexicana, contrasta enormemente con una realidad interior donde la tortura, la impunidad, las agresiones y represalias contra defensores y defensoras de los derechos humanos persisten y, en algunos casos, se intensifican.

“Desgraciadamente son muchos otros los casos de agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos durante 2008… las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia tienen una importante deuda que reafirma la percepción internacional de que en México la impunidad es una respuesta frecuente ante los abusos graves contra los derechos humanos”. (EL INFORMADOR)

Temas

Lee También