Viernes, 14 de Mayo 2021
México | El cardenal sospecha que su antecesor fue asesinado por el gobierno, según Wikileaks

Sandoval Íñiguez pidió ayuda de EU para 'frenar' a AMLO

El cardenal expresó que la presencia de gobernantes de izquierda como Castro, Chávez, Morales, Kirchner y Bachelet, le parecía una tendencia peligrosa

Por: EL INFORMADOR

El cardenal Juan Sandoval Iñiguez. ARCHIVO  /

El cardenal Juan Sandoval Iñiguez. ARCHIVO /

VEA CABLE COMPLETO AQUÍ (EN INGLÉS)

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2011).-
Un nuevo cable diplomático, filtrado por Wikileaks, revela que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez pidió al vecino país su ayuda para frenar el avance de Andrés  Manuel López Obrador (AMLO) en 2006. El documento fue redactado por la embajada estadounidense en el Vaticano.

El prelado jalisciense había viajado a la Santa Sede debido al  consistorio católico llevado a cabo el 24 de marzo de 2006. Ahí se reunió con Francis Rooney, embajador de Estados Unidos en el Vaticano en el periodo  2005 a 2008.

Sandoval dijo que durante el gobierno de AMLO el crimen y la violencia había aumentado en el Distrito Federal.  Añadió que la  presencia de gobernantes de izquierda en América Latina como Fidel Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner y  Michelle Bachelet, le parecía una tendencia peligrosa para el continente.

El embajador Rooney  a su vez le dijo que el subsecretario de Estado Thomas A. Shannon (ahora embajador de Estados Unidos en Brasil) ya había tratado el tema de la ola izquierdista en su reciente visita a El Vaticano, agregando que el tema también era una preocupación del presidente George W. Bush.

“Los cardenales sienten que los pobres de Latinoamérica no entienden los beneficios potenciales que les puede traer el mercado libre y urgieron ayuda al gobierno de Estados Unidos, reconociendo que la Iglesia, aunque cautelosa, también puede jugar un papel más importante”, añade el cable.

El cable también dice que Sandoval expresó su convicción de que su antecesor (el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo) fue asesinado por el gobierno mexicano, así como su deseo de sostener una reunión con el entonces embajador estadounidense en México, Tony Garza.

Finalmente, Sandoval expresó su deseo de construir un gran santuario en Jalisco para conmemorar a los mártires mexicanos.

EL INFORMADOR/EDNA MONTES

Temas

Lee También