Lunes, 20 de Enero 2020
México | Analizarán las imágenes captadas por las cámaras de los circuitos cerrados de seguridad

Sancionarán a responsables de amotinamiento en Reclusorio Sur

Se sancionará a los internos que incitaron a sus compañeros a protagonizar un intento de amotinamiento en el Reclusorio Sur

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal sancionará a los internos que incitaron a sus compañeros a protagonizar un intento de amotinamiento en el Reclusorio Preventivo Sur. 

Autoridades de esa dependencia señalaron que se conformará un cuerpo colegiado que se encargará de analizar las imágenes captadas por las cámaras de los circuitos cerrados de seguridad, así como los informes del personal responsable de la seguridad. 

Con la evidencia se establecerán las medidas disciplinarias que se aplicarán a los incitadores de la protesta, que dejó como resultado daños materiales considerables en el centro de reclusión. 

De acuerdo con lo señalado el martes por el director jurídico y de Derechos Humanos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Miguel Rivera Villa, fueron internos de los dormitorios tres, cuatro, seis y siete, quienes participaron de manera más activa en la protesta. 

Detalló que además del mobiliario que quemaron los reos y del módulo de seguridad incendiado, fueron destruidas también al menos dos cámaras de seguridad y saqueada una tienda ubicada en el interior. 

Para controlar la situación fue necesario el ingreso de la fuerza antimotines de reclusorios (Grupo Táctico Tiburón) para el sometimiento de los internos, lo cual se logró mediante el uso de gases lacrimógenos, tras casi tres horas de protesta. 

Según reportes, los inconformes exigían la reanudación de la visita familiar; sin embargo, no se descarta que otros motivos hayan propiciado la revuelta, como los operativos aplicados recientemente por la policía capitalina, en los que se decomisaron celulares y droga. 

El intento de amotinamiento fue el cuarto ocurrido en las últimas tres semanas en los distintos centros carcelarios, durante la contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana.

Temas

Lee También