Jueves, 18 de Abril 2024
México | El TEPJF multó al partido por agregar a la panista María Campos Galván a su padrón

Sancionan al PRI por afiliar a ciudadana sin su consentimiento

El TEPJF multó al partido por agregar a la panista María Eugenia Campos Galván a su padrón de militante

Por: NTX

La Sala Superior ratificó la multa de 43 mil pesos al PRI, que había establecido el INE. NTX / ARCHIVO

La Sala Superior ratificó la multa de 43 mil pesos al PRI, que había establecido el INE. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAY/2017).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa impuesta al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por afiliar a la alcaldesa de origen panista, María Eugenia Campos Galván, sin su consentimiento, a su padrón de militantes, el 1 de abril de 2014 y con ello, violentarla ley electoral.

Campos Galván, es militante del Partido Acción Nacional (PAN) desde el 1 de enero de 1996 y actualmente es presidenta municipal de la ciudad de Chihuahua. Sin embargo, fue afiliada al PRI sin su consentimiento y al darse cuenta de ello, en marzo de 2016, acudió ante el INE a denunciar al PRI por dicha afiliación irregular y por el uso indebido de sus documentos personales.

El TEPJF determinó que la ciudadana no estaba obligada a agotar ninguna instancia partidista, porque acudió a denunciar una violación a la Constitución y la ley electoral.

La Sala Superior resolvió que el INE es la autoridad competente para atender las denuncias que promueven los ciudadanos cuando alegan haber sido afiliados, sin su consentimiento, a un instituto político, teniendo en cuenta que a dicha autoridad le corresponde vigilar que los partidos cumplan sus obligaciones legales y que respeten los derechos de las personas, por lo que ratificó la multa de 43 mil 200 pesos.

Lanzan herramienta para saber si ciudadanos están afiliados a partidos

Debido al caso anterior, el INE implementó una nueva opción en su página de internet en la que todos los ciudadanos mexicanos podrán conocer si están afiliados oficialmente a algún partido político.

Basta con entrar a la página oficial del Instituto y dirigirse a la sección “Actores políticos”, ahí sólo es necesario ingresar la clave de elector que se encuentra al frente de la credencial para conocer si se tiene alguna afiliación. Será posible revisar esto del 8 al 19 de mayo.

En caso de descubrir que se tiene alguna afiliación de la que no sabía puede acudir ante la Junta Distrital o Local del INE del 15 al 19 de mayo, con la credencial de votar vigente para pedir ser retirado del padrón de afiliados. El horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones