Viernes, 17 de Enero 2020
México | En SLP, 111 infecciones respiratorias

Salud confirma repunte de influenza en cuatro estados

Las autoridades de los sistemas estatales de salud reactivaron la alerta y ordenaron la suspensión de actividades en escuelas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que los estados de Tabasco, Veracruz, Yucatán y Guerrero han registrado una repunte de casos de influenza humana en las últimas semanas.

Ante el incremento de casos confirmados del virus A H1N1, las autoridades de los sistemas estatales de salud reactivaron la alerta y ordenaron la suspensión de actividades en escuelas de los niveles básico, medio y superior en los estados de Chiapas y San Luis Potosí.

Asimismo, se informó que en Chihuahua y Michoacán aumentó el número de personas que han sido infectadas con el virus.

Además, la Secretaría de Salud reportó que cinco escuelas de Tabasco suspendieron labores por cinco días, como medida preventiva, al detectarse un repunte de contagios de influenza estacional.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, autoridades estatales de Salud ordenaron el cierre de seis facultades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), luego de que fueron confirmados dos casos positivos de influenza humana entre estudiantes.

La contingencia obligó al cierre indefinido de las facultades de Sicología, Biología, Nutrición, Topografía, Odontología e Ingeniería Ambiental y del Centro de Vulcanología.

El Sector de Salud local inició la aplicación de filtros sanitarios en 749 escuelas de educación básica, tras la reaparición de la enfermedad en una escuela secundaria.

En SLP, 111 infecciones respiratorias

En San Luis Potosí, la confirmación de más de 111 casos de infecciones respiratorias entre estudiantes de una escuela secundaria del municipio de Tanquián de Escobedo obligó a la suspensión de clases en ese plantel por una semana.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Cinco, Margarita Ibarra Villanueva, informó que en la Escuela Secundaria Técnica Cuatro de Tanquián, se reactivó la alerta por el virus y el titular de Epidemiología de Salud, Gustavo Macías Del Río, notificó que ante el número de pacientes, se suspendieron las clases durante ocho días.

A su vez, el secretario de Salud de Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, indicó que como medida preventiva se suspendieron las clases por cinco días en planteles preescolares, primarias y un Conalep.

Asimismo, las autoridades sanitarias y educativas determinaron acentuar los filtros escolares y se instruyó a profesores y directores de las escuelas de la Entidad, poner atención en esa medida preventiva, “no vamos a aflojar el paso y es nuestra responsabilidad”.

En Chihuahua se informó que se enviaron a los laboratorios 563 muestras de pacientes sospechosos de haber contraído el virus, de las cuales 95 resultaron positivas y quedan 28 pendientes de recibir resultados. En Ciudad Juárez son 64, además de 26 en Chihuahua, dos en Delicias y uno en Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc y Praxedis, G. Guerrero.

En Michoacán se confirmaron 14 casos más de influenza humana, con lo que suman 196 casos de personas infectadas.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) reportó 28 muestras procesadas, de las cuales, sólo 14 resultaron positivas a influenza A H1N1, en los municipios de Morelia, Uruapan y Taretan. (El Universal)

La Secretaría de Salud federal confirma que los estados de Tabasco, Veracruz, Yucatán y Guerrero han registrado un repunte de casos de influenza humana A H1N1 y pide seguir las medidas de prevención.

Hospital Civil de Guadalajara reporta otra muerte por influenza A H1N1

Ayer, a las 15:40 horas, falleció en el Hospital Civil Juan I. Menchaca, Francisco Moreno Sánchez el paciente de 10 años que permanecía hospitalizado desde hace un mes y 24 días por las complicaciones graves y las secuelas que le dejó una neumonía severa y a quien se le confirmó ser un caso de influenza A H1N1.

Con este caso, ya suman tres las defunciones que se han dado en el Estado a consecuencia de este virus.

A través de un comunicado de prensa, el Hospital Civil de Guadalajara informó la muerte del menor señalando: “A consecuencia de las secuelas graves por una neumonía severa falleció el menor Francisco Moreno Sánchez, confirmado en su evolución como positivo a Influenza A H1N1”.

Desde hace 16 días, el menor ya permanecía con ventilación asistida, con un ventilador de alta frecuencia oscilatoria y bajo el manejo de cuidados críticos.

Fue el 19 de abril cuando Francisco Moreno ingresó al nosocomio, donde fue diagnosticado con un caso de neumonía; pero cuatro días después de su ingreso el niño ya fue catalogado como probable a tener el virus de influenza A H1N1; y 15 días después se confirmó la sospecha.

El nosocomio aseveró que durante la estancia del menor se le dio la atención especializada para atender a las complicaciones y secuelas graves causadas.

Francisco Moreno ingresó al hospital ocho días después de haber presentado los síntomas respiratorios.

Otros 19 casos

Continúa engrosándose la lista de casos de Influenza Humana A H1N1 en Jalisco. Este sábado el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) confirmó a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) otros 19, para totalizar hasta el momento 384 infectados con el virus.

De los 384 casos de personas que se les ha detectado el virus, 196 son mujeres y 188 hombres.

El total de pruebas que el INDRE ha analizado suman dos mil 626, de las cuales mil 645 resultaron negativas a Influenza Humana A H1N1, y 597 son el acumulado de casos confirmados de Influenza A estacional, detalló la SSJ.

Autoridades de Salud reiteran la importancia de que la población continúe con medidas de autocuidado, ante la declaración de pandemia.

Temas

Lee También