Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
México | Kosovo declara su independencia.

SÍNTESIS SEMANAL: Fidel Castro renuncia al poder en Cuba

El líder revolucionario cubano, Fidel Castro, sorprendió al mundo esta semana con la noticia de su renuncia

Por: EL INFORMADOR

POSDATA

· El líder cubano Fidel Castro renunció a la presidencia de Cuba, tras permanecer 49 años en el poder, bajo la premisa de que su condición de salud no le permitía desempeñar un cargo demandante de movilidad y entrega total.
· Castro encabezó el golpe de estado que en 1959 derrocó al dictador Fulgencio Batista y dos años después instauró el primer régimen comunista en América.
· Durante la guerra fría de los 60 fue uno de los aliados de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (hoy Rusia). Tal unión rompió las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y la disputa se agudizó tras el intento de invasión americana a Bahía de Cochinos en 1961.
· En 2006 el líder anunció su renuncia provisional y dimitió en favor de su hermano, Raúl Castro. Fidel dijo que debía preparar al pueblo sicológica y políticamente para su ausencia, su primera obligación después de tantos años de lucha.
· Su renuncia se produjo apenas cinco días antes de que el Parlamento nombrara a un nuevo Consejo de Estado del que Castro es presidente.
· Las reacciones en el mundo fueron diversas. El gobierno mexicano emitió un comunicado expresando su voluntad de avanzar en el proceso de acercamiento bilateral iniciado hace varios meses y encaminado al restablecimiento pleno de relaciones respetuosas y mutuamente benéficas.
· El mandatario estadounidense, George W. Bush, declaró, a propósito de la salida del gobernante: “debe ser una transición para el pueblo cubano'' pero el país norteamericano reiteró su voluntad de mantener el embargo.
· Por su parte, el jefe de estado venezolano, Hugo Chávez, respondió con un "¡cuál renuncia!; Fidel no ha renunciado" y justificó la salida del revolucionario por "su imposibilidad de hacer lo que siempre hizo (...), andar recorriendo los pueblos, los campos, las fábricas".
· El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se sintió satisfecho de un proceso que se dio de forma tranquila y por iniciativa del propio Fidel. Tras la visita del presidente interino, Raúl Castro a Brasil, el periódico “Folha” de Sao Paulo reveló que éste pidió ayuda al país sudamericano para suspender el embargo y llevar a Cuba a la transición.
· Según el grupo defensor de derechos humanos, Human Right Watch (HRW) , la decisión de Fidel Castro de retirarse del poder no supone un fin de la represión del Gobierno cubano: “Aunque Castro ya no es el que manda, la maquinaria represiva que él construyó durante casi medio siglo permanece completamente intacta" dijo el director de HRW, José Miguel Vivanco.
· Hoy es un día histórico: el parlamento cubano designará al sucesor de Fidel Castro y aunque se espera que Raúl Castro sea el elegido para suplir a su hermano, no afecta las expectativas de un proceso que en sí mismo marca un hito en la historia mundial.
Por Carolina Montes


INTERNACIONAL
Kosovo declara su independencia
Esta semana Kosovo declaró su independencia del estado Serbio y desencadenó una serie de reacciones en el mundo. Tanto Estados Unidos como Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia apoyaron la declaración. Por su parte, España sorprendió con una negativa al proceso de secesión tal como lo hizo Rusia con las fuertes declaraciones del presidente Vladimir Putin que advirtió a los países occidentales que el reconocimiento a la autonomía podría volverse en su contra. Además hubo protestas masivas en Belgrado, la capital Serbia, que provocaron un muerto y el incendio de la embajada norteamericana en el país europeo.


Elecciones en Paquistán
Antes de las elecciones, la opositora Liga Musulmana-N de Nawaz Sharif ya se perfilaba como uno de los ganadores de los comicios en Paquistán pero el Partido del Pueblo Paquistaní encabezado por Asif Alí Zardari, viudo de la asesinada líder Benazir Bhutto, le hizo la competencia a Sharif. Los votantes dieron la espalda al actual gobernante Pervez Musharraf, sin embargo, ninguno de los dos ganadores lograron la mayoría para liderar al país y en consecuencia acordaron formar un Gobierno de coalición y dejar así al margen a la formación que apoya Musharraf.


Obama sigue a la cabeza y duro golpe a McCain
El martes se abrió en Texas el período de votación temprana que durará hasta el 29 de febrero, una semana antes del día oficial de la elección. Los precandidatos republicanos y demócratas se enfrentaron en Hawaii y Wisconsin. Barack Obama sigue siendo el favorito de la fracción demócrata con 10 victorias consecutivas sobre su rival Hillary Clinton. Aunque el precandidato republicano John McCain quedó definido como el predilecto del partido, expertos señalan que podrían caer sus votos luego del artículo publicado por The New York Times sobre un supuesto romance con la cabildera Vicky Iseman.


NACIONAL
Averiguaciones sobre estallido en el DF
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal inició las investigaciones de los responsables de la explosión registrada en la Avenida Chapultepec de la Ciudad de México cerca de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública local. Trascendió el descubrimiento de videos de cámaras de seguridad que evidenciaron la relación de la sospechosa Tania Vázquez con el portador del explosivo así como el encuentro de un automóvil Phantom que tenía restos del explosivo C4. La policía arrestó a tres sospechosos que liberó por falta de pruebas.


Reforma judicial propone cateos sin orden del juez
Los diputados aprobaron la iniciativa de una reforma judicial que implicaría la permisión jurídica a cateos y allanamientos de propiedades privadas en caso de que una autoridad tenga información sobre algún delito. La fracción perredista estuvo en desacuerdo con la aprobación y se manifestó con pancartas en el pleno, alegando que la modificación pone en riesgo la soberanía. Pese a las posturas en contra, la tentativa entró a primera lectura en la cámara baja.


Reconocen esfuerzos de México en lucha antidrogas
El "zar" antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, publicó que los ingresos de los cárteles mexicanos de las drogas por sus ventas en Estados Unidos ascienden a 13 mil 800 millones de dólares, principalmente por tráfico de marihuana. No obstante, el funcionario afirmó que éstos han bajado a raíz de la lucha enérgica del Presidente Felipe Calderón contra el narco. Por su parte, el mandatario mexicano declaró: "le estamos metiendo muchos goles a la criminalidad en México, le hemos pegado fuerte y lo seguiremos haciendo”. En los festejos del día del ejército el Secretario de Defensa Nacional, el general Guillermo Galván aseguró que su institución combatirá a cualquier organización delictiva que pretenda "construir imperios del crimen".


LOCAL
El caso Río Santiago después de Miguel Ángel
Esta semana comenzaron las obras para la instalación del colector en el Río Santiago. A propósito de la muerte de Miguel Ángel López, el director del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Gutiérrez Treviño afirmó que “nadie se muere de un buche de agua”. Por su parte, diputados priistas presentaron a la Procuraduría General de la República una denuncia penal por las afectaciones ambientales y conductas que atentan contra la salud pública de los jaliscienses, y la contaminación que se registra en el Río Santiago. La madre de Miguel Ángel negó haber matado a su hijo ante el acoso que sufre por parte de las autoridades sobre un posible envenenamiento intencionado del menor y anunció que interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco.


Avanza proyecto de Villa Panamericana
El Ayuntamiento de Guadalajara aprobó de manera formal la construcción de la Villa Panamericana en el Parque Morelos, además se presentó ante el pleno la iniciativa para liberar el primer terreno para la construcción de los edificios y se definieron también las siete propuestas locales que participarán en el Proyecto Alameda.


Aprueban aumento para sindicalizados en Zapopan
Después de las protestas afuera de la dirección de aseo del ayuntamiento zapopano la semana pasada, por fin gobierno y sindicalizados llegaron a un convenio. La negociación entre el alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, y el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, Juan Pelayo Ruelas llegó a término con el acuerdo de acudir al Tribunal de Arbitraje para ver qué alternativas hay para la liberación de cuotas y la implementación de un incremento salarial de ocho por ciento para la base trabajadora del Ayuntamiento. Por su parte, trabajadores del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado anunciaron un emplazamiento a huelga para el primero de marzo alegando que tomaron como ejemplo la situación zapopana.


Interpondrán denuncia penal contra Sedeur por Nodo Tutelar
Manifestantes en contra del Nodo Tutelar (en su cruce con Periférico), anunciaron una próxima interposición de denuncia penal, pues aseguran que la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado (Sedeur) , debió detener las obras conforme a la suspensión que otorgó el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa. Desde hace meses, la Sedeur realiza la obra vial “Retornos Elevados” que consiste, de acuerdo con los inconformes, en “dejar los carriles centrales del Periférico funcionando a nivel y construir dos retornos elevados para solucionar las vueltas izquierdas”.


ECONOMÍA
Aumenta tasa de desempleo
La tasa de desempleo aumentó a 4.06% en enero de 2008, en relación al 3.4% registrado en diciembre del año pasado, cifra que implica un millón 550 personas desocupadas, es decir, este año se registraron 301 mil personas más sin trabajo.


Alcanza petróleo 100 dólares por barril
El mercado del petróleo superó el precio de los 100 dólares por barril, debido al nerviosismo que existió entre los inversionistas por la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no aumentará los niveles de producción cuando se reúna a mediados de marzo. En el mismo tema petrolero, el líder moral perredista Cuauhtémoc Cárdenas ofreció una conferencia en San Lázaro sobre la reforma energética en México a raíz de la invitación de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Ruth Zavaleta.


DE TODO
Derriban satélite espía
Esta semana, el Pentágono derribó con éxito un satélite espía norteamericano con un misil lanzado desde un buque de guerra, antes de que éste atravesara la atmósfera terrestre. Según el Departamento de Defensa, los restos que caigan no supondrán un peligro para la población. La operación fue ordenada por el presidente George W. Bush, debido a que el tanque de combustible contenía gases tóxicos.


Todos eclipsados
La noche del 20 de febrero y la madrugada del 21, los habitantes de numerosos países de América, África y Europa pudieron observar un eclipse total de Luna que según los expertos es uno de los mayores espectáculos astronómicos de este año y el último de la década.


James Watson en Guadalajara
El premio Nobel de Medicina y uno de los descubridores de la molécula del ADN, James Dewey Watson visitó Guadalajara, en el marco del décimo Congreso Internacional Avances en Medicina Hospitales Civiles 2008. El experto anunció que se espera dentro de cinco años se descubra y den a conocer el listado de errores genéticos que producen enfermedades mentales como esquizofrenia, autismo y trastorno bipolar.


Lorena Ochoa en la imagen de Virgen
Una revista estadounidense publicó la imagen de la golfista mexicana Lorena Ochoa como la patrona de México. Aunque la deportista aseguró que aun no había visto la imagen señaló que era una cuestión muy delicada y dijo no declararía más hasta ver la fotografía. La revista 'Colorado AvidGolfer' insertó en su último número un artículo sobre Ochoa, titulado "Nuestra señora de Guadalajara", ilustrado con el rostro de Lorena encajado en el de la virgen.

Temas

Lee También

Comentarios