/contenidos/2008/03/08/noticia_0001.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
México | Caso Mouriño

SÍNTESIS SEMANAL: Crisis superada por “Conflicto Andino”

El ataque a las FARC por parte de militares colombianos en territorio ecuatoriano suscitó una serie de reacciones políticas y una crisis diplomática que por una semana mantuvo al mundo pendiente de lo que sucedía entre Colombia, Ecuador y Venezuela

Por: EL INFORMADOR

POSDATA
· Durante una semana, Colombia, Ecuador, Venezuela y sus respectivos mandatarios protagonizaron una crisis política originada por un ataque a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y finalizada en la Cumbre del Grupo de Río tras un debate que pasó de una enardecida discusión entre los mandatarios de dichos países a un “apretón” de manos que simbolizó el término del conflicto.
· El “golpe” a la guerrilla a través del asesinato de uno de sus líderes, Raúl Reyes, por acciones de la milicia colombiana en Ecuador, fue opacado por el hecho de violación a la soberanía. El denominado “Conflicto Andino” involucró también al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quién desde un principio estuvo del lado del primer mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.
· Bajo la premisa de "trasgresión a los principios de soberanía e integridad territorial", Ecuador cerró su embajada en Colombia y expulsó de su territorio a la delegación diplomática de ése país. Los gobiernos rompieron relaciones diplomáticas.
· Asimismo, la problemática relación entre Chávez y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, por la mediación del venezolano en las negociaciones para el intercambio de secuestrados con las FARC, se agudizó con el conflicto. El presidente venezolano reiteró en el debate su posición de que para lograr la libertad de los demás cautivos, los países latinoamericanos debían recibir a emisarios de las FARC.
· Después de la incursión colombiana en Ecuador, Chávez advirtió a Uribe que hacer algo así en su país “sería algo sumamente grave y sería (...) causa de guerra” y movilizó sus tropas a la frontera con Colombia.
· Aunque el principal afectado, Ecuador, protestó formalmente contra el operativo colombiano, la cancillería en Bogotá respondió que sus Fuerzas Armadas actuaron en “legítima defensa” y por lo tanto no violó la soberanía de su vecino. El vocero de la presidencia, Mauricio Velásquez, aseguró que en las computadoras decomisadas al guerrillero Reyes, encontraron información que vinculaba a Rafael Correa con las FARC. El Consejo de Seguridad de Colombia contó con el apoyo de agencias de Estados Unidos que a su vez pronunció su “apoyo total” a Uribe. Por su parte, Correa admitió tener contactos con el grupo insurgente , pero no por motivos políticos o de alguna alianza, sino para liberar a los casi 40 rehenes.
· Por su parte el ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, desmintió las acusaciones del gobierno colombiano. Uribe anunció además que acudiría a la Corte Penal Internacional para denunciar a Chávez, por su presunto apoyo a la guerrilla las FARC. El presidente de Colombia acusó al venezolano de donar 300 millones de dólares a la guerrilla de su país y dotarla de armas. Tras las acusaciones, el presidente de Venezuela retó a su par colombiano a “acudir juntos a la Corte Penal Internacional para ver a quién acusan de genocida y de padre del paramilitarismo”.
· La Organización de Estados Americanos (OEA) intervino en el conflicto tras la petición de la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, de convocar urgentemente a una reunión de ministros de Exteriores, para abordar la crisis. Mientras tanto, solicitó a los miembros de la OEA condenar el hecho. La organización reconoció la violación de la soberanía pero rechazó la condena a Colombia.
· Posteriormente, Uribe reconoció que no avisó a tiempo a su homólogo ecuatoriano sobre el operativo militar, pero de hacerlo, dijo, "habría fracasado".
· Tras una visita de Correa a Nicaragua, el presidente del país centroamericano, Daniel Ortega cortó relaciones con Colombia alegando que rompía con la “política terrorista” de Uribe y no con el pueblo colombiano.
· Gracias a la intervención del anfitrión del Grupo de Río, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, el conflicto pudo terminar. Casi al finalizar la cumbre, Fernández pidió a sus colegas de Colombia, Ecuador, y Venezuela que reafirmaran su disposición a la paz dándose la mano.
· Uribe dijo que aceptaba porque es un hombre sin egos y que asumía sus responsabilidades. Por su parte, el gobernante ecuatoriano destacó que aceptaba dar por terminado el conflicto con las excusas explícitas de Uribe y el compromiso de que no se repitieran acciones como esa. El presidente colombiano aceptó de inmediato y con los aplausos de los asistentes se dirigió a Correa para darle la mano y reiterarle sus disculpas. A continuación, el jefe de Estado colombiano se abrazó con Chávez y dio la mano a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.
· En el ataque a las FARC murieron 24 personas. Según el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa de Colombia, Gustavo Larrea, al menos cinco de ellas eran mexicanas. El Presidente Felipe Calderón exigió que se investigue el caso. Un primer indicio es que tres de los involucrados son alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

INTERNACIONAL
Elecciones en EU
Esta semana, el supermartes de primarias en los estados de Rhode Island, Texas, Ohio y Vermont le dio la oportunidad a los republicanos de definir a su candidato, John McCain, que incluso cuenta con el respaldo del presidente George Bush. Aunque los demócratas aún no determinan quién los representará en la lucha por la Casa Blanca, Barack Obama sigue llevando ventaja en el número de delegados, pero Hillary Clinton revivió su candidatura con las victorias en Texas, Ohio, y Rhode Island. Además, la ex primera dama aun ostenta la mayoría de superdelegados. (AGREGAR LO DE WYOMING)

Rusia estrena presidente
Dmitry Medvédev fue elegido sucesor de Vladimir Putin, con quien ha trabajado desde 1990. Dos explosiones casi simultáneas, que dejaron dos policías heridos en la república norcaucásica rusa de Daguestán, vecina de Chechenia, fueron los únicos incidentes que alteraron la apacibilidad de los comicios, a los que fueron convocados casi 109 millones de rusos. El nuevo mandatario tomará protesta en mayo.

Ataques en Bagdad
Dos bombas que estallaron con una diferencia de minutos en un atestado distrito comercial de Bagdad el jueves dejaron un tendal de 53 muertos y 130 heridos

Atentado en seminario
Al menos ocho persona murieron y nueve resultaron heridas, en un atentado terrorista en una escuela talmúdica en Jerusalén, el mayor en la ciudad desde 2004. Militantes del movimiento islámico Hamás se atribuyeron el atentado a través de los sistemas de megafonía de las mezquitas tras la oración del mediodía del viernes, día sagrado musulmán.

Ataque de la ETA previo a elecciones en España
Dos pistoleros de la organización Euzkadi y Libertad (ETA) dieron muerte al ex concejal socialista de Mondragón-Arrasate (País Vasco, Norte de España), Isaías Carrasco, de 42 años. El Gobierno ordenó de inmediato la suspensión de la campaña electoral. El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero decidió suspender las elecciones en acuerdo con el líder de la oposición conservadora, Mariano Rajoy.

NACIONAL
Caso Mouriño
Aunque las fracciones políticas Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática (PRD) han pedido que se organice una comisión en la Cámara de Diputados para investigar los contratos del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, (quién aceptó la comisión siempre y cuando busque la “verdad jurídica”) con Petroleos Mexicanos (Pemex) a favor de su empresa familiar, aún no se ponen de acuerdo para integrarla. El coordinador del PRD en la Cámara baja, Javier González Garza, aseguró que César Nava, cuando se desempeñó como Abogado General de Pemex, avaló los contratos que firmó Mouriño a favor de sus negocios familiares. Los tres partidos políticos que integran el Frente Amplio Progresista —PRD, PT y Convergencia— en la Cámara de Diputados desconocieron al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, como interlocutor del gobierno federal


Regulación de propaganda política por el IFE
Consejeros y representantes de partidos políticos en el Instituto Federal Electoral lograron los primeros acuerdos sobre la distribución de los tiempos en radio y televisión. Entre otros acuerdos, las fracciones convinieron que la distribución de tiempos se efectúe con base en horarios y no con franjas de programación como proponían los consejeros del IFE. Se transmitirán, entonces, entre el 12 de marzo y el 31 de julio del presente año, en horarios estelares las dos principales televisoras del país, más de cuatro mil spots correspondientes a las prerrogativas adquiridas por los partidos en la reforma electoral de 2007. Las fracciones no desembolsarán un solo centavo por la transmisión de los spots.

Aprueba Senado reforma judicial
El Senado aprobó la reforma judicial que establece los requisitos para grabar comunicaciones entre particulares y eleva a rango constitucional el arraigo hasta por 80 días.
Los legisladores también validaron la eliminación del párrafo 12 del Artículo 16 hecha por la Cámara de Diputados, que contemplaba la posibilidad de que los cuerpos policiacos hicieran cateos sin orden judicial. La reforma judicial fue enviada a los congresos locales de todo el país.

LOCAL
Descubren contratos al director de los Servicios de Salud Zapopan
Tres de los 22 contratos que Roberto Martínez Mungarro, director general de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, estableció con empresas y laboratorios particulares en 2007, fueron suscritos el 1 de enero, a pesar de que la constancia de su nombramiento fue emitida un día después. En su defensa, el funcionario declaró que “se equivocaron a la hora de dar la información.” Por su parte, el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, anunció que se convocará a la Junta de Gobierno para hacer una revisión y se pedirá a la Contraloría Interna del Organismo Público Descentralizado que prepare la documentación.

Primera semana con aumento en precio de transporte
El domingo pasado entró en vigor la nueva tarifa del transporte público, que pasó de 4.50 pesos a cinco pesos. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) promueve un referéndum derogatorio, para dar marcha atrás al incremento a la tarifa. Para esto, cuentó con el respaldo del Ayuntamiento tapatío para colocar un módulo de recepción de firmas para la campaña, en el despacho de la regidora perredista Celia Fausto Lizaola, pese a las declaraciones del secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, que calificó la intención como “improcedente” y “fuera de lugar”, tras asegurar que dicha figura jurídica no aplica en impuestos y tarifas como la del transporte público. El presidente de la FEU, César Barba Delgadillo, detalló que hasta el momento se cuenta con alrededor de 24 mil 900 firmas y el apoyo de 50 organizaciones de la sociedad civil.

Tráfico de influencias para construcción en Colomos
Funcionarios tapatíos y vecinos de Colinas de San Javier, aseguraron que el regidor Juan Pablo de la Torre Salcedo adquirió a través socios y amigos cercanos, el terreno en Retorno al Torreón número 1815, que colinda con el Bosque Los Colomos, donde se pretende construir un condominio vertical de ocho niveles para 40 unidades habitacionales. El Comité Pro-Defensa del Bosque Los Colomos, solicitará ante el Congreso del Estado de Jalisco, que interponga un juicio político contra el edil. Por su parte, De la Torre Salcedo pidió a los vecinos “que no se dejen engañar”, pues aseguró que las acusaciones se deben a intereses políticos para sabotear su diputación en las próximas elecciones.

Caso Tonalá
Las Comisiones de Gobernación y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, instalaron una mesa de trabajo para precisar en la ley las figuras de presidente sustituto e interino, y resolver sobre la legalidad de la designación de Emmanuel Agustín Ordóñez como alcalde interino de Tonalá. El análisis concluirá la próxima semana. Por lo pronto,la bancada del PAN reiteró su respaldo al alcalde interino de Tonalá.

ECONOMÍA
Anuncia Calderón Plan Económico
El presidente Felipe Calderón anunció un plan de exenciones impositivas, reducción de tasas de interés y programas de gasto por 60 mil millones de pesos para ayudar a la economía mexicana a capear la desaceleración de la estadounidense. Calderón propuso un plan con 10 medidas entre las que destacan un descuento de 3% en impuestos sobre la renta empresarial a tasa única durante los siguientes cinco meses, reducciones de entre 10% y 20% a las tarifas eléctricas, y el pago de 5% de las cuotas patronales al seguro social que asumirá el gobierno.

Nuevos horizontes para Pemex
La secretaria de Energía, Georgina Kessel expuso ante un grupo del Partido Acción Nacional en la Cámara de diputados que el futuro del petróleo se encuentra en aguas profundas ante el agotamiento de los yacimientos de fácil acceso. Para esto propuso fortalecer la industria en cuatro ejes críticos: capacidad de ejecución, maduración de proyectos, manejo de riesgos e instrumentación de tecnología de vanguardia.

Reconoce EU que enfrenta recesión
La Casa Blanca reconoció por primera vez que es posible que EU caiga en recesión, tras un informe de empleo desalentador que llevó al presidente George W. Bush a enviar, con urgencia, un mensaje de confianza en la economía. Por su parte, el magnate estadounidense y hombre más rico del mundo, Warren Buffett dijo que la economía de Estados Unidos ya se encuentra en recesión.

OTROS
Lorena Ochoa
La golfista mexicana Lorena Ochoa, quien desbancó a la sueca Annika Sorenstam de la cima el 23 de abril del año pasado, cumplió 46 semanas seguidas como líder de la clasificación mundial de la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales, LPGA, por sus siglas en inglés.

Festival de Mayo
Esta semana, el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y organizadores del evento dieron a conocer el programa para la Décimo Primer Edición del “Festival Cultural de Mayo” que tendrá como invitado a Alemania y se inaugurará con el concierto de la Orquesta de Cámara de Stuttgart, en el Teatro Degollado, el 9 de mayo.

Bob Dylan en la perla tapatía
La leyenda del rock, el estadunidense Bob Dylan, se presentó en Guadalajara, tras 17 años de no pisar un escenario jalisciense. Cinco mil personas vibraron con la música de Dylan en el Auditorio Telmex, como parte de su gira internacional.

Inicia Festival de Cine en Guadalajara
En una maratónica ceremonia, se inauguró el 23 Festival Internacional de Cine de Guadalajara en el Auditorio Telmex con un homenaje póstumo a Germán Valdés "Tin Tan".

Temas

Lee También

Comentarios