Martes, 21 de Enero 2020
México | De esta forma Felipe Calderón clausuró el V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo

Romperemos complicidad del crimen en aparatos de gobierno: Calderón

El mandatario mexicano expuso que la clave para los gobernantes es romper la parálisis que permite la impunidad y actuar ahora

Por: NTX

MEDELLÍN, COLOMBIA.- El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno está absolutamente determinado a romper las estructuras de complicidad del crimen organizado dentro de aparatos gubernamentales y dijo que no puede permitirse que por miedo o razones políticas se detenga el combate a los criminales.  

Expresó que no puede permitirse que el terror y el miedo que infunden los delincuentes se apoderen de los pueblos, de la gente y de los gobiernos "que deben defender a los pueblos".  

"No podemos permitir que por miedo o por razones políticas o por ninguna razón cese, disminuya o se detenga la actividad del gobernante para combatir a los criminales", manifestó.  

Al clausurar el V Congreso Internacional sobre Víctimas del Terrorismo, el mandatario mexicano expuso que la "clave" para los gobernantes es romper la parálisis que permite la impunidad y actuar ahora.  

Acompañado por su esposa Margarita Zavala (quien se reunió con un grupo de mexicanos víctimas de secuestro) y por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, Calderón Hinojosa explicó que tanto sociedad como gobierno deben que romper el miedo.  

En ese contexto precisó que para esa tarea es vital la depuración de los cuerpos policiacos para desarticular las redes de corrupción tanto a nivel federal como en los gobiernos locales.  

"Sé que atentar contra las instituciones de cobertura, contra las estructuras de cobertura de complicidad del crimen tiene costos y generan resistencias, pero los mexicanos lo exigen y nosotros estamos absolutamente determinados a romper las estructuras de complicidad dentro de los aparatos gubernamentales en nuestro país", subrayó.  

Detalló que la peor tragedia que puede tenerse es que un buen número de bandas no sólo no son combatidas, sino que son alimentadas e integradas por los propios integrantes de policías y cuerpos encargados de darles justicia a los ciudadanos.  

En el Teatro Metropolitano de Medellín, señaló que esas autoridades "en lugar de garantizarles seguridad atentan contra ellos, por eso también hemos implementado programas para formar, así nos tome el tiempo que nos tome, nuevas generaciones de policías".  

Indicó que no puede permitirse que el terror o el miedo que infringen los grupos criminales se apoderen de poblaciones o de los gobiernos que están encargados de velar por el bien de los pueblos.  Ni...dos...pueblos  

"No podemos permitir que el terror y el miedo que infunden se apoderen de los pueblos, se apodere de la gente, se apodere de los gobiernos que deben defender a los pueblos".  
Calderón Hinojosa resaltó el terror que esos grupos son capaces de infundir también en las autoridades para paralizarlas y "hacer así del terror una fuente renovada de su lucro insaciable".  

El crimen organizado ha sentado "sus reales" en la jerarquía social y política de muchas comunidades en México y América Latina, al aterrorizar a una familia con el secuestro de un ser querido, a la sociedad con extorsiones o al hacer estallar una bomba en medio de la gente o a través del desplante grotesco de impunidad y violencia.  

Agregó que cualquiera que sea el pretexto o la coartada nada justifica el terror y el dolor que pueden causar a otros, e hizo ver que el crimen se organiza para lucrar a través del terror y el punto central de esta batalla es la lucha por reducir la violencia y el miedo.  

"Lo que podemos decirles a las víctimas de México y del mundo es que no cejaremos, que no descansaremos hasta que esta pesadilla del secuestro sea erradicada para siempre", anotó.  

Añadió que el terrorismo es la peor amenaza de la paz, por lo que la clave está en vencer el miedo y actuar ahora para vencer la parálisis

Temas

Lee También