Viernes, 19 de Abril 2024
México | Advirtió que no se debe nombrar en puestos claves a personas afines a los partidos

Ricardo Anaya aborda corrupción y las elecciones

Conferencia 'Los nuevos retos de México y sus procesos electorales en puerta', en la FIL Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Anaya se dijo partidario de las coaliciones, pues 'de nada sirven las alianzas sólo para ganar las elecciones'. EL INFORMADOR / E. Barrera

Anaya se dijo partidario de las coaliciones, pues 'de nada sirven las alianzas sólo para ganar las elecciones'. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2016).- Ricardo Anaya, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), visitó la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara para dictar la conferencia “Los nuevos retos de México y sus procesos electorales en puerta”. El periodista Diego Petersen presentó al ponente, militante del PAN desde 2000, con puestos como diputado federal por Querétaro y secretario particular del gobernador del mismo Estado.

Antes de abordar el tema de las elecciones, Anaya habló del Sistema Nacional Anticorrupción. Para el político, es la corrupción el principal obstáculo para la producción de empleos, por encima de la seguridad pública en el caso nacional. En costo de la corrupción para los hogares mexicanos, con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es de 32 mil millones de pesos, comentó Ricardo.

De la importancia de la reforma para combatir la corrupción, Anaya enfatizó el cambio necesario en el sistema, cuyo diseño favorece la impunidad al colocar a los empleados como jueces (citando el caso de Virgilio Andrade). Del futuro del sistema, Anaya advirtió que no se debe nombrar en puestos claves a personas afines a los partidos políticos, pues de suceder así el sistema anticorrupción “nacería muerto”.

De las elecciones, señaló la exitosa jornada del pasado 5 de junio, donde el PAN obtuvo siete gubernaturas, cuatro más que su máximo histórico en una sola elección. Lejos de festejar, abogó por la prudencia para llegar con mayores aspiraciones a las presidenciales de 2018.

Después de la conferencia de Anaya, Diego Petersen procedió a entablar el diálogo. Sobre los privilegios políticos, el periodista cuestionó cómo durante los 12 años de Gobierno federal del PAN no se redujeron. En la pregunta sobre las alianzas para las elecciones o las coaliciones de Gobierno, Ricardo se dijo partidario de las coaliciones, pues “de nada sirven las alianzas sólo para ganar las elecciones”. El diálogo continuó con la cruzada contra el crimen organizado de Felipe Calderón.

EN DETALLE

Reconocen problema

En cuanto a las recientes elecciones de Estados Unidos con Donald Trump como presidente electo, Anaya contestó que hay que reconocer la magnitud del problema, en donde las decisiones del republicano no beneficiarán económicamente ni a México ni a Estados Unidos, sino a terceros países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones