Martes, 10 de Diciembre 2024
México | Chiapas

Responsabilizan a ex gobernador por muerte de bebés

Pablo Salazar Mendiguchía es el principal responsable porque no autorizó recursos para el hospital de Comitán

Por: EL INFORMADOR

Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas. ARCHIVO  /

Pablo Salazar Mendiguchía, ex gobernador de Chiapas. ARCHIVO /

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (09/AGO/2011).- El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006) fue el principal responsable de la muerte de al menos una treintena de bebés en Comitán porque no autorizó recursos para el hospital, de acuerdo a 41 ex funcionarios estatales, incluido el entonces procurador, Mariano Herrán Salvatti.

De acuerdo con el Gobierno estatal, los testimoniales de 41 servidores y ex servidores públicos, las conclusiones de exámenes de necropsia, periciales y contables al centro hospitalario figuran como parte de las pruebas que sustentan la responsabilidad del ex gobernador Salazar Mendiguchía en la muerte de los menores.

La acusación de suma a otras imputaciones en contra del ex mandatario, quien fue detenido este año en el aeropuerto de Cancún, acusado por el actual Gobierno estatal por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos el de peculado por 104 millones de pesos, asociación delictuosa, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y abuso de funciones públicas.

De acuerdo con la declaración de Herrán Salvatti –preso desde 2009– reveló haber recibido órdenes de Mendiguchía para no profundizar en las investigaciones sobre el caso de los bebés muertos en Comitán de Domínguez por las malas condiciones del Hospital General K.

Al nosocomio le faltaban medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría, lo que contribuyó a la deficiente atención médica de los recién nacidos.

El entonces secretario de Salud, Ángel René Estrada Arévalo, le dijo al ex director del hospital, Raúl Belmonte: “El gobernador dijo que no suministraría ningún tipo de recurso al Hospital General K, ni para ningún otro hospital de Comitán, porque era la tierra del ex gobernador Roberto Albores Guillén (1998-2000)”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones