Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
México | La lista incluye nombres de secretarias, asesores, encargados de programas como Plataforma México

Reservan 12 años los nombres de los colaboradores de García Luna

Se revelan nombres de colaboradores de García Luna, difundirlos traería como consecuencia que los miembros de la delincuencia organizada puedan buscar y conocer puntos críticos de operación

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal reservó por 12 años los nombres de colaboradores directos de su titular, Genaro García Luna, de las cuatro subsecretarías y órganos desconcentrados y de responsables de programas estratégicos, para evitar infiltraciones del crimen organizado.

La lista incluye nombres de secretarias, asesores, encargados de programas como Plataforma México y directores de áreas como Prevención del Delito y Desarrollo Penitenciario, que fueron retirados del directorio de la SSP, disponible en su página de internet, y sustituidos por la leyenda “información reservada”, por un acuerdo del Comité de Información.

“Dar a conocer los nombres de los servidores públicos que laboran en las unidades administrativas de esta dependencia, traería como consecuencia que los miembros de la delincuencia organizada puedan buscar y conocer puntos críticos de operación y así tomar ventaja sobre los mismos”, afirma el documento.

Difundir dicha información, agrega, podría también “facilitar la localización de los servidores públicos para premeditar una venganza constitutiva de algún o algunos delitos graves y con ello desestabilizar las acciones tendientes a garantizar la seguridad pública”, o bien que “personas con pretensiones delictivas promuevan algún vínculo o relación con el personal de esta Secretaría”.

El acuerdo, fechado el 26 de agosto, destaca que los servidores públicos cuya información se reserva poseen o tienen bajo su custodia información de carácter administrativo o logístico, o bien tienen acceso a sistemas informáticos o de seguridad “que bajo ninguna circunstancia deben revelarse”.

Cita como ejemplo, el caso del personal encargado del sistema penitenciario federal, que conoce a detalle los procedimientos de traslado de internos, los reos que pueden ser reubicados, su peligrosidad y pertenencia a determinado grupo y sus características especiales.

Otra parte del personal de la SSP, precisa, manipula información de despliegue operativo, estado de fuerza y de coordinación con las diversas corporaciones policiacas del país, cuya difusión generaría “un perjuicio en la preservación y resguardo de la vida o la salud de la población”.

Estas previsiones, sin embargo, no han impedido que personal de la SSP entable vínculos con el crimen organizado. Tres agentes de la coordinación de Operaciones Especiales (división antidrogas) están bajo arraigo por vínculos con el cártel de Sinaloa.

El 20 de octubre, dos agentes de la Coordinación de Seguridad Regional adscritos al aeropuerto capitalino fueron detenidos junto con Jesús Reynaldo Zambada García, uno de los líderes de esa organización, a quien brindaban seguridad.

Temas

Lee También

Comentarios