Lunes, 06 de Diciembre 2021

LO ÚLTIMO DE México

México | Pertenecen a la etnia mixteca: 13 de ellos son menores de edad

Rescatan en Colima a 48 jornaleros agrícolas que eran explotados

Pertenecen a la etnia mixteca: 13 de ellos son menores de edad

Por: NTX

Navarrete Prida dice que en las últimas semanas han rescatado a cerca de 400 trabajadores en condiciones de sobreexplotación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Navarrete Prida dice que en las últimas semanas han rescatado a cerca de 400 trabajadores en condiciones de sobreexplotación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (23/MAR/2015).- Fueron rescatados en Colima 48 indígenas mixtecos, 13 de los cuales son menores de edad, originarios del estado de Guerrero que eran explotados laboralmente en situación de explotación laboral, inseguridad y falta de higiene, los que se suman a los 200 de la sierra tarahumara localizados la semana pasada, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien sostuvo que detrás de estos hallazgos hay una red de delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que en atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la STPS realizaron un operativo los pasados 21 y 22 de marzo en el estado de Colima, en el ejido El Diezmo, en la capital de ese estado, lo cual derivó en la detección de diversas anomalías.

Detalló que entre las principales violaciones a la normatividad laboral documentadas en ese centro de trabajo se determinaron: "Trabajo infantil en su modalidad de trabajo forzoso; trabajo agrícola expuesto a sustancias peligrosas como plaguicidas y pesticidas, sin ningún equipo de protección; y carencia de seguridad social".

"Además, ausencia de control en el manejo de sustancias químicas para jornaleros y fumigadores, acceso sin ningún tipo de restricción a los niños a sustancias químicas que ponen en riesgo grave su salud; condiciones insalubres sin baños o letrinas, sólo con un pozo distante del lugar; no les proporcionaban alimentos, ni agua potable; y el sueldo era pagado a destajo, por lo que algunas jornadas no alcanzaban a cubrir el salario mínimo".

Navarrete Prida puntualizó que en las últimas semanas la STPS ha rescatado a más de 400 personas en condiciones de explotación, pertenecientes a grupos vulnerables de nuestro país que ante la precariedad en que viven, son engañados y abusados por inescrupulosos intermediarios que lucran con esa imperiosa necesidad y obtienen ganancias con el trabajo arduo de otros".

Temas

Lee También